Agenda Digital de la República Dominicana 2016-2020
La Agenda Digital de la República Dominicana 2016-2020 es considerada una hoja de ruta que ofrece una visión clara de los desafíos que enfrenta el país para acelerar su proceso de Desarrollo Sostenible y su inserción hacia una sociedad de la información basada en el uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, y de las acciones que se propone emprender en los próximos tres años en esta dirección. La Ley Orgánica de la Estrategía Nacional de Desarrollo 2030 y su reglamento de implementación 134-15 constituyen el plan de Desarrollo Sostenible para la República Dominicana. Adicionalmente, se ha creado un portal donde se monitorean los Objetivos del Milenio (ODM) y su impacto en el desarrollo sostenible del pais.
Los temas principales para el desarrollo sostenible de la República Dominicana en los próximos años se centran en varios ejes estratégicos:
- EJE ESTRATÉGICO No. 1: INFRAESTRUCTURA Y ACCESO
- EJE ESTRATÉGICO No. 2: GOBIERNO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS DIGITALES
- EJE ESTRATÉGICO No. 3: CREACIÓN DE CAPACIDADES
- EJE ESTRATÉGICO N0. 4: DESARROLLO PRODUCTIVO E INNOVACIÓN
- EJE ESTRATÉGICO No. 5: ENTORNO HABILITADOR
Documento: Agenda Digital Rep. Dom. 2016-2020
EJE ESTRATÉGICO NO.1 INFRAESTRUCTURA Y ACCESO
El desarrollo de una economía digital que beneficie a la población, al gobierno y al sector productivo se sustenta en la disponibilidad de una infraestructura de telecomunicaciones y banda ancha de calidad, accesible en todo el territorio nacional y asequible a toda la población.
En la República Dominicana, el sector privado y el Gobierno han trabajado en el desarrollo de esta infraestructura, a lo largo de la última década; con iniciativas público-privadas, que han hecho posible el aumento considerable de las suscripciones de Internet y de los servicios ofrecidos a través de esta red, así como el masivo uso de los teléfonos celulares.
El gobierno, a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), bajo la responsabilidad del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), ha implementado el programa de Banda Ancha Rural en más de 500 comunidades rurales y urbanas; se han habilitado más de 900 salas digitales que han beneficiado a diferentes sectores de la sociedad, incluyendo a las personas con discapacidad y 96 centros tecnológicos comunitarios, cubriendo todas las provincias del país. Se instalaron servicios de Wi-Fi en más de 100 municipios; para el acceso gratuito a Internet, se han dotado de computadoras a miles de estudiantes de escasos recursos económicos y se ha implementado el programa de la Excelencia Académica, en coordinación con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).
A fin de cumplir con el objetivo de tener acceso universal para toda la población dominicana el país enfrenta importantes desafíos en materia de infraestructura y acceso a las telecomunicaciones/TIC que se manifiestan en los siguientes aspectos:
- Disponibilidad limitada de infraestructura de acceso para los servicios de telecomunicaciones de telefonía e Internet fijo de banda ancha en zonas urbanas y rurales que no disponen de todas las formas de acceso.
- Baja penetración de Internet de banda ancha en los hogares dominicanos con importantes brechas en zonas rurales y en los quintiles de ingresos más bajos;
- Disponibilidad limitada de dispositivos de conexión a Internet en los hogares, planteles escolares, bibliotecas y sitios de trabajo.
- Altos costos de los servicios de telecomunicaciones, especialmente del Internet de banda ancha, a lo que se suman las barreras económicas que limitan a los hogares y personas más pobres, en cuanto a las posibilidades de pago de los servicios básicos de telecomunicaciones e Internet.
- Falta del nivel educacional necesario para que se haga un “uso con sentido” y efectivo de las TIC mediante la apropiación de la tecnología, como vehículo de desarrollo humano.
- Ante estos retos, el eje de Infraestructura y Acceso va dirigido a promover el desarrollo de una infraestructura moderna y eficiente, la mejora competitiva del sector telecomunicaciones/TIC y la inclusión de todos los sectores de la vida nacional al uso productivo de las TIC.
Objetivos Generales, Objetivos Específicos, y Líneas de Acción EJE ESTRATÉGICO No. 1 INFRAESTRUCTURA Y ACCESO
Objetivo General: Facilitar el acceso a Internet de banda ancha a la población dominicana de manera asequible y de calidad. | |
Objetivos Específicos | Líneas de acción |
1-Ampliar la infraestructura de telecomunicaciones en todo el territorio nacional | 1-Desplegar una red pública de fibra óptica y otras tecnologías avanzadas mediante alianzas público-privadas |
2-Contribuir al desarrollo y crecimiento de la banda ancha en la República Dominicana mediante la implementación del Plan Nacional de Frecuencias (PNAF) | |
3-Agilizar el tráfico local de datos y reducir los costos de conexión | |
2-Mejorar los niveles de competitividad del mercado de las telecomunicaciones | 4-Modernizar el marco legal y regulatorio de las telecomunicaciones/TIC en la República Dominicana |
5-Estimular la demanda de servicios de Telecomunicaciones/TIC en la población | |
3-Fomentar la inclusión digital de los grupos vulnerables | 6-Crear capacidades en la población para estimular la demanda de Internet y el uso productivo de las TIC |
EJE ESTRATÉGICO NO. 2 GOBIERNO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS DIGITALES
Un componente estructural de la Sociedad de la Información y el Conocimiento lo constituye la oferta de un conjunto de servicios digitales, por parte del Estado, para el uso de la población, las empresas, el propio Gobierno y sus empleados, denominado Gobierno Electrónico (GE).
En los procesos de reforma y modernización del Estado, el desarrollo del Gobierno Electrónico, a nivel central y local, posibilita la entrega de servicios públicos de manera ágil y directa, promueve la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública, contribuyendo al desarrollo de un Gobierno abierto y participativo.
Desde el año 2004, el Gobierno dominicano inició la formulación de una estrategia de Gobierno Electrónico con la creación de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), mediante la cual se han implementado importantes iniciativas con el objetivo de incorporar el uso de las TIC al proceso de modernización de la administración pública en República Dominicana.
Uno de los avances, obtenidos a través de la OPTIC, es el Centro de Contacto Gubernamental (*GOB) que ofrece información a toda la población dominicana, por vía telefónica, concerniente a los diferentes servicios que las instituciones gubernamentales necesiten dar a conocer. Asimismo, en la actualidad el 100% de la administración pública central tiene presencia web, y es posible disponer de diversos trámites y servicios transaccionales en línea.
A fin de contribuir con el desarrollo sostenido del Estado para un Gobierno conectado existen asignaturas pendientes como la brecha digital. Deben emprenderse esfuerzos ingentes para reducirla no sólo hacia las empresas y ciudadanos, sino también hacia el personal de los diferentes organismos del Gobierno central.
Contar con los sistemas interconectados a nivel del Estado; representa otro importante desafío; es necesario agotar una agenda profunda y sostenida en materia de interoperabilidad, requisito indispensable para la centralización y unificación de los servicios.
La reducción de tiempos en la solución de trámites; la posibilidad del surgimiento de ventanillas únicas de atención y acabar con la reiterada gestión de las empresas para cumplir con sus compromisos fiscales y de desarrollo son escalones necesarios para lograr mejores posiciones en la región, a fin de atraer inversionistas y mejorar la asistencia que las personas esperan de sus autoridades.
Establecer un Gobierno en línea eficiente y efectivo, requiere del compromiso firme por parte de los actores involucrados, para suscribir acuerdos y compromisos interinstitucionales que permitan hacer efectivo el flujo de datos e informaciones seguras y de calidad, requeridas por los sistemas y servicios de las instituciones de la administración pública.
La unificación y estandarización de la tecnología para comunicación y almacenamiento de datos has sido logros individuales por parte de las instituciones del Estado ya que no ha sido el resultado de la adherencia a una carta de ruta de Gobierno Electrónico o a los Planes Plurianuales derivados de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030.
En el año 2011, el país entró a formar parte de la Iniciativa para el Gobierno Abierto (Open Government Partnertship), conformada en sus inicios por los gobiernos de Brasil y Estados Unidos y más adelante promovida por varios gobiernos de la región.
Como país, debemos lograr la implementación de un plan de trabajo, consensuado con todos los sectores de la sociedad dominicana, que contribuya a mejorar la transparencia y rendición de cuentas en aras de avanzar hacia un Gobierno abierto, participativo y democrático.
Para fortalecer y expandir el Gobierno Electrónico en la República Dominicana, es necesario continuar impulsando el uso de las TIC como un eje transversal a toda la administración pública.
Objetivos Generales, Objetivos Específicos y Líneas de acción EJE ESTRATEGICO No. 2 GOBIERNO ELECTRÓNICO Y SERVICIOS DIGITALES
Objetivo General :Alcanzar un gobierno electrónico transaccional y participativo en todo el Estado dominicano en un marco de confianza, seguridad y privacidad | |
Objetivo especifico | Líneas de acción |
1-Mejorar la atención ciudadana | 1- Ampliar los canales de prestación de servicios al ciudadano, tanto presenciales como a través del uso de las TIC |
2- Implementar la Estrategia Nacional de e-Salud de la República Dominicana | |
2-Contribuir al desarrollo y fortalecimiento institucional mediante la promoción del uso de las TIC | 3- Fortalecer las estructuras organizativas transversales de TIC de las instituciones |
4- Promover el uso de software libre en el desarrollo de las aplicaciones y servicios TIC del Estado | |
3-Fomentar la integración y consolidación de las instituciones del Estado | 5- Desarrollar la interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones del Estado |
6-Crear la plataforma integrada de servicios en línea | |
7-Establecer estándares y normativas TIC en el sector gubernamental | |
8-Impulsar la transición del IPv4 al IPv6 en las instituciones de la Administración Pública | |
4.Desarrollar y promover la participación democrática y transparente por medio de las TIC | 9-Extender el Gobierno Electrónico a los gobiernos municipales |
10 Impulsar la adopción de una estrategia de datos abiertos | |
11- Promover la transparencia y la rendición de cuentas en todas las instancias del Estado |
EJE ESTRATÉGICO NO. 3 CREACIÓN DE CAPACIDADES
La educación y la formación de ciudadanos y ciudadanas, además de ser una vía de inclusión social y de inserción laboral, constituyen un factor para desarrollar la innovación y apoyar el crecimiento de las economías. Es de reconocimiento universal que el manejo de las TIC, por parte de las personas, es fundamental y aquellos que no logren adquirir las capacidades básicas para utilizarlas podrían quedar excluidos del nuevo paradigma socioeconómico.
Aspirar a una economía digital como parte del desarrollo nacional implica la mejoría significativa del nivel educativo de la población, para dominar las nuevas tecnologías y convertirlas en herramientas útiles para su desarrollo personal y laboral, y para que el país disponga de una masa crítica de técnicos y profesionales con formación en las especialidades requeridas para impulsar el desarrollo de los contenidos, servicios y aplicaciones que el nuevo entorno digital demanda. Del mismo modo, sería posible generar una amplia cultura y habilidades digitales en la población que posibiliten el desarrollo de las innovaciones que el sector productivo requiere incorporando las TIC.
A nivel de la educación inicial, básica y media, además de los desafíos de accesibilidad y equidad, el país tiene el gran reto de mejorar la calidad de la enseñanza y, de manera especial, los niveles de aprendizaje de los estudiantes en matemáticas y ciencias, áreas de conocimiento requeridas para impulsar una economía digital con sentido para el desarrollo nacional.
El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) ha impulsado diferentes iniciativas TIC que han contribuido a la inclusión digital de estudiantes y docentes del sistema escolar público dominicano como parte de los diferentes Planes de Educación en la última década.
Se han desarrollado proyectos de laboratorios de informática en el nivel medio; las Aulas Virtuales (AVES); proyectos de Rincones Tecnológicos en el nivel inicial; computadoras para hogares de maestros/as; pizarras digitales para centros de excelencia; el programa Compumaestro con Diplomado Especializado TIC; Programa de Robótica Educativa, el Programa de Integración Multimedia (PIM-APRENDE).
Igualmente, la conformación de una Red Nacional de Facilitadores/as para la capacitación de docentes en el área TIC; distribución de portátiles para aulas; el Portal Educativo Educando, desarrollo de las aplicaciones móviles Duarte en tu móvil y Clínica de Pruebas Nacionales y el Plan de Creación de Recursos Didácticos Digitales (RDD).
El MINERD está en el proceso de revisión y actualización curricular para todos sus niveles, modalidades y subsistemas basado en el modelo de competencias. En ese marco, la Competencia Científica y Tecnológica forma parte de capacidades fundamentales, como un área transversal a todos los niveles de la educación y cuyo desarrollo debe llevar a la incorporación de las TIC en el corto y mediano plazo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escuela dominicana, y por ende a desarrollar una amplia cultura y habilidades digitales en la juventud dominicana.
El Ministerio de Educación tiene el desafío de asegurar la infraestructura óptima en conectividad de banda ancha en el aula y el equipamiento adecuado en términos de computadoras y otros dispositivos para estudiantes y docentes; el desarrollo de contenidos pedagógicos digitales pertinentes al currículo dominicano; y el desarrollo de competencias digitales especialmente para los docentes que les permita incorporar pedagógicamente las TIC en el salón de clases.
Objetivos generales, Objetivos Específicos y Líneas de Acción EJE ESTRATÉGICO No. 3 CREACIÓN DE CAPACIDADES
Objetivo General: Desarrollar competencias en la población para que el país disponga de una masa crítica de profesionales y técnicos que sustenten una economía digital | |
Objetivos Específicos | Líneas de Acción |
Contribuir a una educación innovadora y de calidad integrando las TIC al aula en la educación pública y privada | 1-Dotar las escuelas públicas y privadas con la infraestructura y conectividad de banda ancha para garantizar el aprendizaje de calidad y la gestión educativa |
2-Dotar a los estudiantes del sistema educativo dominicano de las competencias necesarias para facilitar un aprendizaje efectivo que les permita integrarse de pleno al mundo digital | |
3-Facilitar a los docentes del sistema educativo dominicano de las competencias digitales necesarias para incorporar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje | |
4-Facilitar dispositivos tecnológicos para el acceso a Internet a docentes y estudiantes de las escuelas públicas | |
5-Crear contenidos especializados para la educación | |
2-Incrementar las competencias TIC como factor de competitividad en el nivel técnico y universitario | 6-Incrementar técnicos y profesionales en TIC |
EJE ESTRATÉGICO NO. 4 DESARROLLO PRODUCTIVO E INNOVACIÓN
Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) se han convertido en un instrumento imprescindible para los sectores productivos, puesto que contribuyen a la organización, la gestión empresarial, la adopción de innovaciones productivas y el acceso a nuevos mercados, nacionales e internacionales, incidiendo en el crecimiento económico y productivo de los países, ya que viabilizan el desarrollo de sectores económicos de alto valor agregado, generan empleos de calidad y elevan el poder adquisitivo de los ciudadanos.
Reconociendo la importancia de lo anterior, el Gobierno dominicano ha definido, en el artículo 25 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, objetivos y líneas de acción orientadas a fomentar el desarrollo y la innovación de la industria nacional TIC, procurando el progresivo aumento del valor agregado nacional, e incentivar el uso de TIC como herramienta competitiva en la gestión y operaciones de los sectores público y privado.
Con el objeto de iniciar el proceso de transformación productiva, en el año 2000, el Gobierno dominicano construyó el Parque Cibernético de Santo Domingo y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).
En el 2010 se establece el Clúster de Empresas de Desarrollo de Software y la Incubadora de Negocios Tecnológicos (EMPRENDE), auspiciada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Ese mismo año surge la Cámara Dominicana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cámara TIC-RD) cuya misión es impulsar iniciativas desde el sector privado para el fomento del Sector TIC.
La comunidad de emprendedores Developers Dominicanos, iniciativa del sector privado, en el año 2012 desarrolló acciones destinadas a promover el crecimiento de la Industria de Bienes y Servicios TIC, aunque con un alcance limitado.
Con el apoyo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en 2014, se lanzó la Estrategia Nacional de Emprendimiento, que define los lineamientos a seguir para el impulso de esta actividad en el país. A pesar de estos pasos, no existe un mecanismo de financiamiento y de soporte permanente y adecuado para los emprendimientos de base tecnológica en el país.
Con el fin de fortalecer el marco institucional anteriormente expuesto, se han definido cinco áreas estratégicas para incrementar la productividad y la innovación basadas en las TIC enmarcadas en el desarrollo de la industria TIC nacional, el desarrollo digital de las MIPYMES, el fomento al comercio electrónico, al emprendimiento y el impulso a las redes avanzadas de educación e investigación científica.
Objetivos Generales y Objetivos Específicos, Líneas de Acción EJE ESTRATÉGICO No. 4 DESARROLLO PRODUCTIVO E INNOVACIÓN
ESTRATÉGICO NO. 5 ENTORNO HABILITADOR
Este Eje contempla tres áreas prioritarias consideradas claves: Gobernanza de Internet, Ciberseguridad y Monitoreo y Evaluación de los avances de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la República Dominicana.
Gobernanza de Internet
Como resultado de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), se adoptó la Agenda de Túnez, en su segunda fase, que estableció la Gobernanza de Internet como parte esencial de la agenda de la Sociedad de la Información a nivel mundial. Se acordó que la gestión de Internet debe ser multilateral, transparente y democrática, con la plena participación de todas las partes interesadas: gobiernos, sector privado, sociedad civil, academia, comunidad técnica y las organizaciones internacionales.
Se requiere que la República Dominicana tenga su propia visión y defina sus prioridades sobre los diferentes desafíos que implica este tema a nivel nacional, para que pueda participar de forma efectiva en los escenarios regionales e internacionales relativos a la Gobernanza de Internet.
A fin de lograr lo anterior, a través de la Agenda Digital Dominicana se propone establecer un mecanismo nacional de Gobernanza de Internet con el enfoque de partes interesadas, para abordar las cuestiones fundamentales de política y toma de decisiones sobre los recursos críticos de Internet (nombres de dominio, protocolos, direcciones, seguridad y estabilidad de la red) y los temas relacionados con la neutralidad de la red, derechos humanos en Internet, libertad de expresión, privacidad, delitos informáticos, ciberseguridad, incluyendo un marco regulatorio para estimular el uso eficiente de los servicios de Internet en la República Dominicana.
Ciberseguridad
La República Dominicana, al igual que el resto de los países, está expuesta a los ciberataques que, además de generar elevados gastos, ocasionan la pérdida de confianza de ciudadanas y ciudadanos en los sistemas críticos que son esenciales para el funcionamiento de la sociedad.
En materia de ciberseguridad, en los últimos años el Estado dominicano ha dado pasos positivos a partir de la creación y promulgación de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y la subsecuente creación de la Dirección de Investigación de Crímenes de Alta Tecnología (DICAT) de la Policía Nacional.
En ese sentido, es necesario completar el marco jurídico y regulatorio para continuar el avance en materia de protección cibernética, y dar una respuesta adecuada a los ataques, enfrentar las amenazas y mitigar sus efectos en nuestras infraestructuras críticas.
Monitoreo y evaluación del desarrollo de la Sociedad de la Información. El decreto 212-05, que creó la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información (CNSIC) presidida por el INDOTEL, estableció la creación del Observatorio de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (OSIC-RD), bajo la tutela de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y presidido por el INDOTEL.
La función del OSIC-RD es recolectar y difundir indicadores nacionales y realizar estudios de impacto sobre el avance de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en personas, hogares, empresas, Gobierno, salud, educación e infraestructura que servirán de base a los tomadores de decisiones para formular políticas públicas que beneficien a la sociedad dominicana.
Desde el año 2005 se inició el proceso de medición de las TIC en la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Posteriormente, se incorporó un módulo TIC a la Encuesta Nacional de Actividad Económica (ENAE), que es una encuesta a empresas. En el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 se incluyeron, igualmente, preguntas sobre el tema TIC.
La ONE también impulsa el Plan Estadístico Nacional de las TIC (PEN TIC), una de las iniciativas más importantes para fortalecer la producción de estadísticas TIC oportunas y de calidad, mediante proyectos específicos de mejora de las operaciones estadísticas en las instituciones gubernamentales.
Es necesario que las investigaciones estadísticas se realicen con mayor frecuencia, incluyan un mayor número de preguntas y se contemple la realización de nuevas encuestas TIC a las instituciones públicas relacionadas con salud y gobierno electrónico, para responder a la creciente demanda de información sobre estos temas.
Objetivos generales, Objetivos específicos y Líneas de acción EJE ESTRATÉGICO No. 5 ENTORNO HABILITADOR
Objetivo general: Contar con políticas públicas que permitan definir un marco de Gobernanza de Internet, el uso y acceso seguro al ciberespacio y la disponibilidad de informaciones estadísticas sobre el avance de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el país. | |
Objetivos específicos | Líneas de acción |
1-Contribuir al desarrollo de la Internet en el país | 1-Desarrollar una agenda nacional de Gobernanza de Internet |
2-Garantizar y promover el uso seguro de redes y sistemas de información por parte de la ciudadanía | 2-Crear capacidades de prevención, detección, respuesta e investigación a los ataques cibernéticos |
3-Proteger las infraestructuras TIC críticas del Estado dominicano | |
4-Sensibilizar y generar conciencia en la ciudadanía sobre el impacto de las amenazas y riesgos en línea | |
3-Disponer de informaciones estadísticas sobre el avance de las metas contenidas en la Agenda Digital | 5-Recolectar y difundir los avances de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en el país |
ESTRATEGIA (E-STRATEGY)
La estrategia electrónica dominicana es un plan de dos años para impulsar el Gobierno Electrónico e incrementar los servicios ofrecidos a los ciudadanos por las diferentes instituciones del Gobierno Dominicano.
La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) es el órgano encargado de la estrategia de Gobierno Electrónico y tiene como objetivo «Fomentar y propiciar el fortalecimiento institucional del Estado en materia de las TIC, para logra la eficiencia y transparencia en la gestión de las instituciones públicas».
Las metas presidenciales prioritarias para el período 2012-2016 están apoyadas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) donde los cuatro ejes principales de dicha iniciativa se definieron en detalle.
Los cuatro ejes son los siguientes:
Eje 1: Desarrollo institucional.
Eje 2: Desarrollo social.
Eje 3: Desarrollo productivo.
Eje 4: Desarrollo sostenibleEnlace.
Enlace: Plan Estratégico de la OPTIC 2013-2016
MARCO LEGAL (E-FRAMEWORK)
Es el marco legal y regulativo para el uso de las TIC e implementación de Gobierno Electrónico por parte del sector público.
El departamento de Estandarización, Normativa y Auditoría Técnica de la OPTIC, es el encargado de crear, establecer normas y estándares tecnológicos aplicables a las instituciones de la Administración Pública y auditar su correcta aplicación, a modo de regular y armonizar los esfuerzos que realizan las diferentes instituciones del Gobierno Dominicano.
Enlace: Marco legal de Gobierno Electrónico en la República Dominicana.
Enlace: Subportal de Estandarización, Normativa y Auditoría Técnica (ENAT) de la OPTIC.
Documento: Normativas Generales sobre el uso e implentación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Estado Dominicano (NORTIC).
SOSTENIBILIDAD (E-SUSTAINABILITY)
La Sostenibilidad Digital es adelantar el desarrollo permanente en el sector TIC para construir una sociedad sustentada a través de una transformación habilitada por el uso responsable de las TIC.
La agenda de sostenibilidad es parte de la agenda digital dominicana. Incluye iniciativas que son fuente principal de información imparcial, recursos y mejores prácticas para lograr la sostenibilidad social y ambiental usando las TIC.
Esta categoría del gobierno electrónico incluye herramientas que contribuyen a un futuro sostenible y conducen cada vez más la agenda de sostenibilidad. Dirigidas a incrementar la transparencia y trazabilidad de las cadenas de suministro.