Santo Domingo. – El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Guido Gómez Mazara, se reunió con miembros de la plataforma digital Somos Pueblo y representantes de la Junta Central Electoral (JCE), con quienes trató sobre la posible habilitación de la firma digital a los dominicanos de la diáspora y del país, a fin de contribuir al fortalecimiento de los derechos políticos de todos los ciudadanos de la nación.
Gómez Mazara dijo a Eduardo Sánchez y Ricardo Ripoll de Somos Pueblo, así como a Mario Núñez y Johnny Rivera, directores de Elecciones e Informática de la JCE, respectivamente, que la firma digital facilitará a los dominicanos residentes en el extranjero participar en los procesos democráticos de República Dominicana como parte de su compromiso con la inclusión y la modernización tecnológica del país.
El funcionario resaltó la posibilidad de extender los servicios de firma digital a la diáspora dominicana, lo que representa un avance significativo para la conectividad y la participación de los ciudadanos sin importar su ubicación geográfica.
“Estamos comprometidos con abrir puertas tecnológicas que permitan a los dominicanos ser parte del cambio y ejercer sus derechos en un entorno digital seguro y accesible”, afirmó Gómez Mazara.
La propuesta sobre la firma digital fue planteada por el movimiento cívico Somos Pueblo que, a través de la colaboración con INDOTEL, busca que se establezca una plataforma que permita a los dominicanos ausentes acceder mediante el referido método electrónico para ofrecer de manera eficiente y segura sus opiniones sobre temas trascendentales de la nación, incluyendo el financiamiento público a los partidos políticos.
Por su parte Ripoll y Sánchez dijeron sentirse satisfechos con que Gómez Mazara los haya recibido y haya sido tan receptivo para discutir unos temas que permiten a la diáspora emitir sus consideraciones sobre temas que atañen a la nación mediante la firma digital.
En la reunión con el presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, estuvieron Eduardo Sánchez alias El Piro y Ricardo Ripoll, miembros de Somos Pueblo; José Madera, encargado de Firma Digital del INDOTEL; Mario Núñez y Johnny Rivera Báez, directores Elecciones y de Informática de la JCE, respectivamente; y César Moliné, director de Ciberseguridad del INDOTEL.