Inicio del Teléfono
1884
El Poder Ejecutivo concedió el 15 de mayo al Sr. Preston C. Nason (Ciudadano Norteamericano), el derecho de establecer el “Sistema Perfeccionado de Centrales Telefónicas de Nason” quien pidió garantías para la propiedad no solo contra toda falsificación hecha en el país sino contra la introducción de las hechas en el extranjero y contra toda competencia en el mismo género de comunicaciones que pudiera arrebatarle los beneficios que espera tener en el porvenir. Resolución No. 2228 se otorgó al Sr. Nason por el término de 50 años, contados desde la fecha de esa concesión el derecho de establecer en la República Dominicana el Sistema Perfeccionado de Nason.
1884 RESOLUCIÓN 2228
“Instalación de los Transmitidores y Recibidores de comunicaciones; y el Derecho de manufacturar, importar o suplir cualesquiera formas de aparatos telefónicos; y de construir, operar y mantener centrales o líneas privadas o públicas y todo lo que abarca el sistema de transmisión eléctrica de sonidos o palabras por alambres o cables en el interior de la República, siempre que pudiera comprenderse en la categoría de lo que hoy se conoce por teléfono. Durante el mencionado término de cincuenta años, el derecho de importar o suplir teléfonos y materiales telefónicos (no entendiéndose por esto los materiales y productos químicos que puedan tener otra aplicación) , y de construir, conectar, operar y mantener centrales o cualquier otro sistema telefónico, no se concederá a ninguna otra persona, compañía o asociación”.
Inicio de la Telefonía en República Dominicana
El Sr. Nason y sus herederos o cesionarios tendrán el pleno derecho de erigir, fábricas a propósito, tener centrales de cambio y colocar postes o aparatos en cualquier calle o camino real de la República en que no dificulten el tránsito; y de colocar alambres o cables encima, a lo largo, a través o debajo de los edificios y vías públicas terrestres o acuáticas en el interior de la República y de las propiedades particulares con cuyos dueños tuviere previamente arreglos al efecto; y podrá de igual modo y bajo la misma condición hacer uso de todo árbol o arbusto que hallare en su camino y que le fuere necesario o útil para construir, operar y mantener líneas de comunicación telefónica en cualquier punto de la República.
En correspondencia a estas concepciones, el Sr. Preston C. Nason queda comprometido a establecer centrales telefónicas en las ciudades de Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y sucesivamente en todos los demás pueblos y ciudades de la República en que llegara a reunir 50 subscriptores; y además a medida que la empresa adquiera desarrollo, extenderá el beneficio a las otras comunes a que sea más practicable, aunque sea mayor el número de subscriptores; y pondrá en conexión una oficina del Estado con el central telefónico local en cada pueblo o ciudad en que lo estableciere, desempeñando gratis el servicio del Gobierno en dicha central, así en el día como en la noche y en todo tiempo que fuere necesario.
Se compromete el Sr. Nason por si, sus herederos o causa-habientes, a introducir en el país y adoptar a sus líneas toda mejora que invente en materia de generación eléctrica y transmisión de sonidos o palabras articuladas o telefónicas para que el país goce siempre de los beneficios de todo progreso en ese ramo.
Todos los derechos que acuerda esta concesión quedaran nulos y sin efecto, si dentro de seis meses contados desde la fecha de su promulgación, no se hubiere establecido el primer central telefónico en la ciudad de Santo Domingo, debiendo bajo la misma pena con continuarse los trabajos sin interrupción hasta que queden establecidos los centrales correspondientes en Santiago y en Puerto Plata y demás pueblos….
En garantia de cumplimiento de sus compromisos, el señor Nason ha depositado en manos del ciudadano Ministro de Hacienda la suma de tres mil pesos, que le sera devuelta cuando se halle establecido el central en Santo Domingo, y que perderá en caso de no llegar a realizarse esta empresa.
Extensión del Contrato
El plazo para el establecimiento de teléfonos otorgado al senor Nason, contenido en la anterior resolución, fue prorrogado el 7 de octubre del mismo año 1884 por el Presidente de la República, Francisco Gregorio Billini, mediante la resolución, Núm. 2297 y decía que “en vista del contrato celebrado entre el ciudadano Juan Tomas Mejía, Ministro de Foment (Rep. Dom.) y el Sr. Preston C. Nason (Estados Unidos), con fecha 19 de enero del año actual, referente a una concesión para el establecimiento de líneas telefónicas y aprobado por el Congreso Nacional en 10 de Mayo del año corriente; y de la fianza de tres mil pesos depositada por el señor Nason en el Consulado dominicano en Nueva York para el Ministerio de Hacienda; y considerando que el senor Nason ha necesitado tiempo para preparar sus trabajos con el fin de llevar a cabo dicha obra, según declaración del señor H. Billini, cónsul dominicano en Nueva York. El Gobierno Dominicano ha resuelto conceder por la presente al señor Nason un término adicional de noventa días, contados desde el diez de noviembre próximo para cumplir con las condiciones de la referida concesión, en el concepto de que si no se realizare en la prorroga que se otorga, el Gobierno podrá disponer libremente de la fianza de tres mil pesos que ha depositado el concesionario señor Nason como garantía, quedando nula y de ningún valor ni efecto, la citada concesión y extensión de término, sin responsabilidad alguna por parte del Gobierno”.
Estación Telefónica Ozama
El 14 de enero de 1886 la compañía del Señor Preston C. Nason (Domingo Electric Company) planificó la instalación de una estación telefónica en el Ozama en el edificio que ocupaba la Aduana o cerca de ella (Muelle) por la importancia que revestía el Comercio Marítimo en esa época.
Primeros Subscriptores al Servicio Telefónico
El 1 de abril de 1886 la compañía Domingo Electric Company tenía en su nómina 63 subscriptores telefónicos pudiéndose destacar:
- Billini, Beneficiencia y Manicomio, La Jabonería, Botica Nacional, Café Cosmopolita, Palacio Nacional, Imp. Eco de la Opinión, Ministerio de Hacienda, Consulado Americano, Oficina de Correos, La Aduana, Club del Comercio, Comandancia del Puerto, Banco Comercial, Botica Francesa, Administración de Hacienda, Gobernación Civil y Militar, Botica La Legalidad, Botica La Dominicana, Eduardo León, Samuel Curiel Almacén y Casa, Dr. Carlos Arvelo, J. B. Vicini Almacén y Casa, Dr. Ponce de León, J. B. Sturla, J. M. Leyba, M. Marchena, Andrés Aybar, Hipólito Victoria, Jaime Vidal, Julio Pou, Manuel Martínez, J. M. Santony, Julio de la Rocha, Antonio Sánchez, Ramón Cuello, Luis Dubrey, Imprenta José Ricardo Roques, Donato Salvuccio, etc….
En 1888 se había establecido la Red Urbana de la Capital, que prestaba sus servicios a los abonados por el intermedio de la oficina central, mediante el pago de RD$ 3 mensuales. La instalacion de cada aparato particular cuesta RD$ 5 por una sola vez.
Red del Servicio Telefónico en el Cibao
9 de junio de 1891 el Presidente Ulises Heureaux mediante Resolución Núm. 3421 determinó conceder a los señores Federico Lithgow y Manuel Cocco la concesión para establecer líneas telefónicas entre las principales poblaciones del Cibao atendiendo una solicitud hecha por estos a través del Ministerio de Fomento y Obras Públicas. Esta concesión fue aprobada por el Congreso Nacional mediante Resolución Núm. 3443 del mismo año.
El tendido de las líneas telefónicas fue un proceso lento. En Santiago, en 1897, el Gobierno colocó la primera línea entre la Fortaleza y la Gobernación, y en 1898 se hablaban de que estaban instalados algunos hilos telefónicos en la Capital y otros puntos. Todavía para esa fecha no funcionaba el servicio en Samaná.
Red del Servicio Telefónico en el Este y el Sur
20 de junio de 1891 el Presidente Ulises Heureaux mediante Resolución Núm. 3431 acordó otorgar al Ciudadano Francisco Gregorio Billini, una concesión para “establecer primeramente, la comunicación telefónica entre esta ciudad (Santo Domingo) y la de San Pedro de Macorís, en el término de dos años a contar desde el día de la aprobación de la presente; y luego según las necesidades le exijan, extenderá líneas telefónicas hacia las otras ciudades del Este y Sur de la República en términos parecidos a los de algunos ya citados.
Esta concesión fue aprobada por el Congreso Nacional, el 22 de junio de 1894, mediante la resolución Núm. 3442 que establecía en uno de sus artículos que se reservaba el derecho de dar oportunamente una ley que regule la marcha de dichas líneas.
(1901 – 1919) Central de Teléfonos Urbanos del Gobierno
En 1901 se inauguraba una Central de Teléfonos Urbanos del Gobierno en el techo del Palacio de Gobierno Nacional, frente al Parque Colón y se estableció una línea telefónica de larga distancia con toda la región Este.
En 1902 se instalaba con éxito la primera línea telefónica comunicando a la ciudad de Santo Domingo con Guerra, Los Llanos, Quisqueya y San Pedro de Macorís con una extensión de 110 Kilómetros para sustituir el sistema telegráfico Morse.
30 de Septiembre 1902 el Presidente del Gobierno Provisional de la República, General de División Horacio Vásquez, decretó, mediante resolución Núm. 4286, que “desde la publicación del presente decreto se tasaran los telefonemas y telegramas privados que cursen por las líneas telefónicas y telegráficas nacionales, a cinco centavos oro por palabra.
Teléfono Urbano de la Ciudad de Santo Domingo y otras Ciudades
En 1904 se realizó la interconexión entre la Capital del país con el Cibao partiendo la línea de la citada ciudad y prolongándose hasta Puerto Plata con estaciones en la Vega, Moca y Santiago. Más tarde se extendieron otras líneas Santiago-Montecristi, Santiago-San Francisco de Macorís, Seybo-Higuey, etc.
El 14 de Junio de 1904 aconteció un hito importante cuando Carlos F. Morales Languasco, a la razón Presidente Provisional de la República mediante Resolución 442 declaró “Obra de Utilidad Pública” la del teléfono urbano de la capital del país.
El 29 de Junio de 1904 se une San Pedro de Macoríis con La Romana. El Presidente Morales Languasco, mediante resolución Núm. 4446 del 30 de septiembre de 1904 declara de utilidad pública la obra del Teléfono Urbano de San Pedro de Macorís.
El 10 de Febrero de 1905 el Presidente de la República decretaba mediante Resolución Núm. 4522 continuar la línea telefónica desde la común de Guerra hasta el Distrito de San Francisco de Macorís, cruzando por Bayaguana, Monte Plata, Cevicos y Cotuí.
Primeras Escuelas de Telefonía
El Presidente Morales Languasco viendo la necesidad de aumentar el personal técnico requerido y que el Gobierno debía atender a esa exigencia de servicio público decidió crear el 6 de mayo de 1905 una Escuela Telefónica en Azua y otra en Santiago de los Caballeros.Posteriormente, en el año 1911 dado el avance técnico que iba experimentando el sistema telefónico surgió la necesidad de preparar un personal idóneo, por lo que se planteó la conveniencia de crear una escuela telegráfica y telefónica.
Interconexión de las Principales Ciudades
El 4 de Abril de 1905 el Presidente de la República mediante Resolución Núm. 4549 dispuso “unir por medio de líneas telefónicas a las cabeceras de las provincias-comunes: Azua-San José de Ocoa, Santiago-Valverde, El Seybo-Hato Mayor y La Vega-Bonao respectivamente, y la cabecera del Distrito de Barahona con la común de Neyba.
El 19 de Abril de 1905 se inaugura la línea telefónica de Bayaguana a Monte Planta uniendo las líneas del Sur de la República con las del Cibao.
El 1 de Mayo de 1905 se informa la inauguración de línea telefónica de Canton Pimentel a Cotuí.
El 5 de Mayo de 1905 el Presidente de la República dispone, mediante Resolución Núm. 4559, “unir la población de Bayaguana con la de Sabana de la Mar” por medio de una línea telefónica.
El 21 de Junio de 1905 el Poder Ejecutivo resolvió unir la población de las Matas de Farfán con las del Comendador por medio de una línea telefónica.
El 1 de Julio de 1905, mediante Resolución Núm. 4587 decidió unir Montecristi, Guayubín, Sabaneta y San José de las Matas.
El 26 de Septiembre, mediante Resolución Núm. 4616 se dispuso tender una línea telefónica entre las poblaciones de Villa Riva y Canton Pimentel permitiendo unir las ciudades de Samaná, Sánchez y Matanzas.
Publicación del Primer Directorio Telefónico
En 1907 se publica el primer Directorio Telefónico (La Guía). Para ese mismo año Enrique Dechamps recopilaba la interconexión de la red telefónica de Santo Domingo, San Cristobal, Baní, Azua, San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Barahona, Samaná, Sánchez, Matanzas, Guerra, Los Llanos, San Pedro de Macorís, El Seybo, Higuey, La Romana, Bayaguana, Monte Plata, Cevicos, Cotuí, Villa Rivas, Canton Pimentel, Santiago, Puerto Plata, La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, San José de las Matas, Salcedo, Bajaboníco, Altamira, Jánico, Las Lagunas, Montecristi, Copey, Dajabón, San José de Ocoa y la Ceyba.
A partir de 1910 se inicia la instalación de postes de concreto y de hierro para el tendido de los cables telefónicos.
En 1911 el Congreso Nacional discutió el Proyecto de Ley de Telégrafos, en el cual estaban incluidos múltiples aspectos relacionados con los teléfonos. Esta ley fue promulgada 25 de abril de 1911 creando la Dirección General de Telégrafos y Teléfonos.
El 24 de Noviembre de 1911, por medio del Decreto Núm. 4963, el entonces Presidente de la República, Ramón Cáceres, dictó el reglamento para el establecimiento de Líneas Telefónicas Urbanas para el Servicio de Abonados en el cual “Todo el que lo desee podrá, previa autorización de la Secretaria de Estado de Fomento y Comunicaciones, establecer en cualquier población de la República líneas telefónicas urbanas para el servicio de abonados sujentándose a algunas condiciones.
La España Boba
Desde 1912 hasta 1915 existió un período de inestabilidad política caracterizado por guerra que escenificaban los caudillos del momento. Esto repercutió negativamente en el área de los telégrafos y teléfonos y fue necesario una reconstrucción formal de todas las líneas que existían para obtener una comunicación segura; durante largos períodos de tiempo el servicio estuvo paralizado. En ese período, el Poder Ejecutivo autorizó además a particulares la facultad de establecer líneas telefónicas individuales.
Desde 1916 hasta 1918 período de la ocupación militar norteamericana, el sector no avanzo mucho. La adquisición de las compañías particulares se hizo en base a la Orden Ejecutiva No. 275, firmada por Thomas Snowden, Gobernador Militar de Santo Domingo, de fecha 20 de marzo de 1919. Esta Orden declara de Utilidad Pública los servicios de Teléfonos y Telegrafía. Aún así la concesiones a particulares prosiguieron.
(1920 – 1930) Evolución de la Tecnología en República Dominicana
EL TELÉFONO DE MAGNETO
El Sistema de Magneto al ser mecánico, ocasionaba muchas molestias, la señalización era producida por corriente alterna generada por un magneto que cada aparato tenía acoplado. El abonado accionaba un manubrio que hacia caer una chapita en un cuadro localizado en la Oficina Central. Desde aquí, entonces, la operadora enchufaba una clavija en el número que indicaba la chapita que correspondía al cliente. Este pedía el número o la persona con la que deseaba conversar y la operadora tomaba otra parte de la clavija, le daba al manubrio y establecía la comunicación. Al terminar la conversación se accionaba nuevamente el manubrio indicando que la charla había terminado. Entonces caíia de nuevo la chapita. Para llamadas locales, los clientes podían tomarse todo el tiempo que quisieran, pero para llamadas de larga distancia, la operadora tenia colocado enfrente un reloj que le indicaba el tiempo que los abonados tomaban en la conversación.
LA CENTRAL DE MAGNETO
Central Telefónica de Magneto en 1931 En el Sistema de Magneto uno o más empleados o telefonistas situados en la central unían los hilos del teléfono de la persona que llamaba con los del teléfono de la persona que se deseaba hablar, desuniéndolos de nuevo al terminar la conversación. Se denominó red telefónica al conjunto del sistema comprendido entre todos los aparatos telefónicos, hilos, postes y una o más centrales.
(1926-1927) EL TELÉFONO AUTOMÁTICO UN HITO TRASCENDENTAL
El 17 de mayo de 1926, el Presidente de la República, Horacio Vásquez ordenó que se ejecutara el contrato firmado en el año anterior entre el Gobierno Dominicano, a través del Secretario de Fomento y Comunicaciones, A. Pastoriza, y la International Standard Electric Corporation (anteriormente International Western Electric Company, Inc. Nueva York) representada por el Sr. T. Colón Morales, para la instalación en la ciudad de Santo Domingo de un Sistema Automático de Teléfonos Urbanos. El Sistema Automático de la Ciudad de Santo Domingo se llevó a cabo el 30 de Noviembre de 1927 en la Dirección General de Correo y Telégrafo. Esto marcó el inicio de la Planta Externa Sub-terranea o Soterrada.
CONCESIONES DE EXPANSIÓN DEL SERVICIO
Las concesiones para seguir la expansión del servicio telefónico continuaron en el año 1930. En este sentido, el Presidente de la República Horacio Vásquez, mediante Decreto 1248, del 30 de enero, concedió a la Compañía Eléctrica de Santo Domingo, C. por A., autorización para establecer en el territorio de la República el servicio telegráfico, telefónico y radiográfico, mientras que con los decretos 1252 y 1253 del 14 de febrero, concedió iguales derechos al señor Tirso Colón Morales, ciudadano norteamericano, y al Sr. Juan Fernández de Castro, Presidente de la Cuba Trasatlantic Radio Corporation.
FUNDACIÓN DE LA COMPAÑÍA DOMINICANA DE TELÉFONOS CODETEL
El 11 de Noviembre de 1930 fue constituida la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) por personal nativo y extranjero, como subsidiaria de la Anglo Canadian Telephone Company, iniciando sus operaciones meses más tarde, en San Pedro de Macorís, con la instalación de la primera central telefónica automática fuera de Santo Domingo.
El Listin Diario en su edición del 13 de Noviembre de 1930 reseñaba que sólo habían sido conectados 128 aparatos (alrededor de 500), ya para esa época el país había sufrido los embates del Ciclón San Zenón que azotó la ciudad de Santo Domingo.
En 1931, CODETEL adquirió la franquicia para operar el servicio telefónico en la capital, mediante compra a la Compañía Eléctrica de Santo Domingo, subsidiaria de la American Telephone & Telegraph (AT&T), que para la época tenía también bajo su responsabilidad el suministro de energía eléctrica en la capital dominicana.
(1930 – 1942) Evolución de la Tecnología en República Dominicana
ADQUISICIÓN DE LAS EMPRESAS TELEFÓNICAS DE SANTO DOMINGO Y SAN PEDRO DE MACORÍS
En Enero de 1931, la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) había comprado a los señores Manuel de Jesús Troncoso T. y a Eduardo Winter la Empresa Telefónica de San Pedro de Macorís.
El 27 de marzo de 1931 el Presidente de la República, Rafael L. Trujillo, promulgó la ley Núm. 104, mediante la cual el Congreso Nacional autoriza al Poder Ejecutivo a vender pura y simplemente o bajo condición y grado a grado como lo estime necesario el sistema de teléfonos automáticos de la ciudad de Santo Domingo y el sistema de líneas telefónicas y telegráficas interurbanas actualmente existentes en el país, ambos sistemas bajo la propiedad del Estado, siempre que el Gobierno conserve el control de las comunicaciones telegráficas en la República.
Al día siguiente, la Compañía Dominicana de Teléfonos compró al Gobierno Dominicano por RD$ 110,000.00 pesos oro americano la empresa telefónica de la ciudad de Santo Domingo y del sistema de líneas telegráficas y telefónicas que conectan entre si ciudades, aldeas y lugares rurales en la República Dominicana.
INSTALACIÓN DE LA RED TELEFÓNICA NACIONAL (1930-1942)
El 29 de marzo de 1931, la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) fue inaugurado el Teléfono Automático Urbano en San Pedro de Macorís.
El 16 de junio de 1933 se inauguró el Teléfono Automático en la Ciudad de San Cristobal. La compañía adquirió posteriormente las franquicias de Santiago, Puerto Plata y La Vega y comenzó la reconstrucción de la red de interconexión de esos pueblos con la capital.
Durante el año 1934 se aprobaron varios contratos de arrendamiento para instalar centrales y líneas telefónicas con las resoluciones Núm. 981 del 7 de mayo, resoluciones Núm. 1045 del 28 de agosto y 1080 del 2 de octubre para operar en los pueblos de Montecristi, Moca, Villa Trina y Juan López.
El Gobierno Dominicano traspasó oficialmente a la Compañía Dominicana de Teléfonos la totalidad del servicio telefónico interprovincial, otorgándole franquicia exclusiva para la operación del servicio de Larga Distancia Nacional e Internacional.
INSTALACIÓN DE LA RED TELEFÓNICA NACIONAL (1930-1942)
En ese mismo año 1934, la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) inaugura en la calle César Nicolás Pensón esquina Máximo Gómez (Terrenos actuales del Teatro Nacional) el Servicio Telefónico Internacional mediante una estación de onda corta asociada a un equipo Scramble. Esta estación estaba identificada como H.I.I. y operaba en la banda de 20 metros, en una frecuencia de 15030 Kilociclos. A esta Estación se le llamo Radio City y trabajaba como enlace con el continente norteamericano y Europa con la Florida y precariamente con Barranquilla.
En esos tiempos la compañía hizo arreglos con el Gobierno de Haití para establecer allí con la West Indies Telephone Co. a fin de instalar una estación similar a la de Santo Domingo para cubrir el servicio internacional con el vecino país.
Evolución de la Tecnología en República Dominicana 1942 – 1968
DESDE LA RED TELEFÓNICA NACIONAL AL CABLE SUBMARINO (1942-1968)
En 1941 habían 3,244 aparatos en servicio y 2,091 abonados, de los cuales 1,487 y 1,239 respectivamente correspondían a Ciudad Trujillo. Estas cifras no incluyen 192 pertenecientes al Estado y al Ejercito Nacional. Existían además diferentes centrales particulares.
En 1945 ya se resaltaba la eficiencia del servicio telefónico y telegráfico ya que comunica a todas las poblaciones de la República Dominicana. Para la comunicación exterior, los dominicanos contaban con varias estaciones radiotelegráficas y tres cables submarinos, varias estaciones de ondas cortas y largas para alternabilidad. El servicio telefónico internacional proporcionaba rápida comunicación con Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Europa y Suramérica.
El 12 de Mayo de 1949, el Gobierno Dominicano en un amplio documento publicado en la Gaceta Oficial, estableció tarifas para el servicio local y para las llamadas de larga distancia.
En 1949 CODETEL inauguró el moderno edificio en la calle 30 de marzo en la ciudad capital donde se concentraron todas las dependencias de la compañía y quedo instalada una central de 2,000 líneas y seis posiciones de operadoras para larga distancia.
El 15 de Julio de 1952 el Presidente de la República promulgó la resolución Núm. 3345 del Congreso Nacional que aprobaba un contrato entre el Estado y la Compañía Dominicana de Teléfonos, que regulaba los pagos que debía realizar dicha compañía.
El 30 de Diciembre de 1954, el Presidente de la República, Hector B. Trujillo Molina promulgó la ley núm. 4018 mediante la cual el congreso nacional “Declara de alto interés nacional la adquisición por el Estado de las empresas de servicios públicos destinados a la producción, transmisión y distribución de energia eléctrica, así como de teléfonos urbanos e interurbanos establecidas en el territorio nacional”. Al parecer estas pretensiones no se cumplieron tal como fueron planteadas, pues las compañías privadas siguieron funcionando y desarrollándose con toda normalidad.
El 16 de agosto de 1955 se inauguraba en el país el sistema de telecomunicaciones de ondas métricas en el Palacio de la Dirección General de Telecomunicaciones por la Radio Corporation of American de New York, las líneas de enlace entre las estaciones del sistema y las oficinas fueron instaladas en Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Francisco de Macorís, Montecristi, Puerto Plata, Sánchez, Samaná, La Romana, Barahona, San Pedro de Macorís, San Cristobal, El Seybo, Higuey, Baní, Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña.
El 2 de Noviembre de 1956 se promulga la resolución 4475 del Congreso Nacional mediante la misma se aprobaba un contrato suscrito entre el Estado y el señor Joaquin Pelayo Rancier para instalar, operar y mantener una empresa de servicio telefónico automático destinada en Moca. A través de los años la empresa por él fundada, Compañía de Teléfonos Urbanos, expandió sus servicios a otras localidades del interior del país como la Romana, Higuey, Hato Mayor y Salcedo.
El 1957 CODETEL se solicitaron pruebas para establecer un servicio telefónico y telegráfico con Puerto Rico, a través de la empresa Radio Corporation of Puerto Rico con el propósito de establecer un servicio de radio UHF (Over the Horizon) entre la estación situada en Kilómetro 6 ½ de la Carretera Mella y el Dorado (PR).
El 5 de Febrero de 1958 la Dirección General de Telecomunicaciones autoriza para ejecutar pruebas de comunicación por radio en microondas con Puerto Rico (Dorado) desde Alto Bandera (República Dominicana).
El 6 de marzo de 1958 se solicitaba autorización para realizar pruebas entre Ciudad Trujillo y Alto Bandera.
El 7 de abril de 1958, CODETEL solicita autorización para establecer un servicio radiotelefónico con Martiníca via ATT (American Telephone and Telegraph Company).
El 29 de julio de 1958 se solicitaba autorización para poner en funcionamiento un sistema de radiotelefónos móvil en Santiago de los Caballeros.
El 6 de agosto de 1958 el Presidente de la República promulgó la resolución núm. 4966 del Congreso Nacional mediante la cual se aprobaba un contrato entre el Estado y la compañía de teléfonos (CODETEL) que reformaba el original, principalmente en lo relativo a los porcentajes que la compañía debía pagarle al Estado y obliga a continuar realizando el plan de extensión y mejoramiento de la red.
En 1959 se instaló la sub-central telefónica Sub-Duarte en el Kilómetro 5 ½ de la Carretera Duarte con funcionamiento completamente automático y en el año 1960 se completó la instalación de la Sub-Central Sánchez.
En 1960 CODETEL inaugura en la ciudad de Puerto Plata un edificio con una central telefónica automática.
Ese mismo año, el Presidente de la República Dr. Joaquin Balaguer promulgó el 30 de Diciembre, la ley Núm. 5464, la cual modifica el Art. 1ro. de la ley Núm. 5388 del 11 de agosto de 1958 sobre conversaciones telefónicas a larga distancia.
En el mes de mayo de 1961, CODETEL solicita autorización para establecer servicio radiotelefónico entre República Dominicana y Belize, Honduras Británicas, y en Junio se autoriza a establecer un servicio radiotelefónico con Taiwan.
Los años subsiguientes a la caída de Trujillo provocaron gobiernos de corta duración, pero aún así el servicio telefónico siempre funcionó con normalidad inclusive en los momentos más difíciles como la revuelta constitucionalista.
EL 1RO DE FEBRERO DE 1966 SE PROMULGA LA LEY DE TELECOMUNICACIONES NÚM. 118.
A mediados del año 1967 el país tenía instalado 31,689 teléfonos distribuidos en las ciudades de mayor concentración poblacional.
Para 1970 ya existían instalado los sistemas de transmisión por microondas en Santo Domingo-San Cristobal-Baní-Azua-Barahona-Neyba, Santo Domingo-Boca Chica-San Pedro de Macorís-La Romana-Higuey, Santo Domingo-Santiago de los Caballeros-Puerto Plata.
INSTALACIÓN CABLE SUB-MARINO INTERNACIONAL 1968
En octubre de 1967 se iniciaron los estudios para instalar un cable sub-marino entre el país y Saint Thomas a 350 millas naúticas de distancia equivalente a 648 kilómetros. Su capacidad sería de 144 canales de voz conectada a la Sub-Central Sánchez. Su inauguración se llevó a cabo el 9 de Septiembre de 1968 desde el despacho del Presidente Dr. Joaquin Balaguer cuando este llamó desde el Palacio Nacional a su homólogo mexicano Gustavo Díaz Ordaz. El nuevo sistema de comunicación establecido por la empresa dominicana de teléfonos se realizó mediante dos cables sub-marinos que unen a Santo Domingo con Venezuela, por una parte, y por la otra, con la isla de Santo Tomas, donde se efectúa el entronque con otro cable que la conecta con el territorio de los Estados Unidos de América.
Evolución de la Tecnología en República Dominicana 1969 – 1980
CONTRATO ENTRE EL ESTADO Y CODETEL PARA REPRESENTACIÓN EN LA INTELSAT 1969
EL 7 de octubre de 1969 el Estado Dominicano y la Compañía Dominicana de Teléfonos firman un contrato para que la última representara al Estado en el Consorcio Internacional de Telecomunicaciones vía Satélite (INTELSAT) donde CODETEL se comprometía a cubrir las cuotas de ingreso y cualquier otro compromiso derivado de la participación del Estado Dominicano, y además los gastos de estudios, investigación, diseño, instalación, funcionamiento y mantenimiento del Segmento Terrestre.
En Octubre de 1970 fue inaugurado con una llamada que hiciera el Presidente de la República Dr. Joaquin Balaguer, al Jefe del Estado Español, Generalisimo Francisco Franco, el servicio telefónico directo con Europa sin tener que solicitar asistencia a operadores de los Estados Unidos.
En 1971 y 1972 los principales avances fueron el salto a 7 dígitos de los teléfonos de las principales ciudades del país, 250 sistemas PABX, PBX. Se llegó a finales de 1971 a 1 millón de llamadas de larga distancia, la hora exacta.
ESTACIÓN TERRENA CAMBITA Y LA MODERNIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LARGA DISTANCIA
El 21 de julio de 1975 se inaugura la Estación Satélite de Cambita-San Cristobal (105 pies de diámetro o 32 metros) para incorporar a República Dominicana a la Red Mundial de Telecomunicaciones captando los mensajes enviados desde diferentes puntos del mundo al satélite Intersat IV localizado sobre las aguas del Atlántico permitiendo los servicios de voz y televisión.
El 4 de Octubre de 1975 Codetel inaugura el Edificio Administrativo
PRIMERA CENTRAL ELECTRÓNICA EN EL PAÍS
En mayo de 1976 se instala la primera central telefónica automática electrónica controlada por programa almacenados de computadoras llamada No. 1EAX a diferencia de sus antecesoras electromecánicas. Por primera vez ya los usuarios pueden utilizar los teléfonos “Touch Calling” o de Tonos, desvío de llamadas hacia otros números u operador, llamadas gratis desde teléfonos públicos a números de emergencias. Esta Central se instaló en la Sub-Central Mella y tenía una capacidad hasta 45 mil líneas telefónicas.
El 14 de marzo de 1977 se inaugura en San Cristobal una central electrónica del tipo C1-EAX con capacidad hasta 4,800 líneas. Posteriormente a principios de los años 80’s se instalaron las centrales electrónicas análogas No. 2EAX.
INAUGURACIÓN DEL DIRECTORIO ADICIONAL
En julio de 1976 se inauguraba el Directorio Adicional para ofrecer servicio las 24 horas del día para informar acerca de los números de nuevos teléfonos instalados o de los que han sido cambiados después de la publicación del Directorio Telefónico o guía.
Evolución de la Tecnología en República Dominicana 1980 – 1990
DISCADO DIRECTO A DISTANCIA (DDD)
En 1981 se experimentó el avance técnico más grande que fue la integración del país a la Red de Memoria Mundial por Discado Directo a Distancia, mejor conocido por sus siglas DDD. Los usuarios telefónicos pueden marcar directamente el número del usuario dentro de la zona mundial 1 (Plan de Marcado de Numeración Norteamericano) o la zona mundial 2 o (Plan de Marcado Internacional).
PRIMERAS CENTRALES ELECTRÓNICAS DIGITALES Y ETAPA DE EXPANSIÓN DE LA RED TELEFÓNICA
A principio y mediado de los años 80’s CODETEL inicia la instalación de las primeras oficinas centrales con tecnología digital (Basado en el Sistema de Numeración Binario) con una reducción sustancial de los espacios, aumento de la cantidad de líneas telefónica, mejora en la provisión de funciones (Correo de Voz, Conferencia de Llamadas, Desvío de Llamadas, Doble Línea). Estas centrales digitales fueron del tipo No. GTD3-EAX y GTD5-EAX. La GTD5-EAX tiene capacidad para 140,000 líneas telefónicas. En Junio de 1987 fue ofrecido el servicio de 7-1-1 para un sistema centralizado de emergencias.
INGRESO AL MUNDO DE LA INFORMÁTICA TELENET
En el año 1985 República Dominicana ingresa al mundo de la informática, al conectarse con Telenet, para ese entonces, una de las mayores redes mundiales de información por computadoras, lo que permitió a los dominicanos acceder a bancos de datos en 57 países.
INTRODUCCIÓN DE LA RED CELULAR EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
La tecnología celular permitió también llegar a los campos del país; a finales de 1987 CODETEL comienza a instalar teléfonos públicos celulares en lugares remotos y aislados, colocando a la República Dominicana en uno de los primeros países en poner a funcionar este sistema inalámbrico. A través de los años, la tecnología celular ha facilitado variados y avanzados servicios, ofrecidos a cruceros o barcos y aviones, que permite la comunicación de los tripulantes y pasajeros cuando se encuentran dentro del territorio de la República Dominicana; Codeflota, red de comunicación inalámbrica que permite mantener un contacto exclusivo y continuo entre el personal operativo y administrativo de una empresa, marcando sólo cuatro dígitos, y el Celular Fijo, servicio para zonas rurales donde no existen facilidades de comunicación por medio de la red alámbrica.
Una creciente inversión en el área de sistemas inalámbricos permite a TRICOM ofrecer servicios de telefonía móvil y localizadores personales (beepers) con cobertura nacional, a todos los interesados sistema centralizado de emergencias. TRICOM firmó un acuerdo con la empresa Motorola para dotar al país su primer sistema de teléfonos digital, lo que le permitirá instalar el servicio telefónico residencial y comercial en cualquier parte de las ciudades de Santo Domingo.
INTRODUCCIÓN DEL RADIOLOCALIZADOR O BEEPER
A principio del año 1988 CODETEL pone en servicio el sistema de radiolocalizadores o Beeper que permitía recibir mensajes de voz y textos de manera personal y privada con la capacidad de correo de voz.
INSTALACIÓN DEL ANILLO DE FIBRA OPTICA METROPOLITANO
A finales de los años 80’s CODETEL inicia la instalación del primer anillo de fibra óptica para enlazar sus oficinas centrales en Santo Domingo con la capacidad de manejar hasta 100,000 circuitos troncales. Para esa época operaban en el país otras siete empresas que operaban diversas localidades del interior entre las cuales están: Empresas Telefónicas Dominicana (Operaba Cotuí, Villa Altagracia, Esperanza y Navarrete), Empresa de Teléfonos Urbanos , Empresas de Teléfonos Nordestana, Empresas de Teléfonos CxA, Comunicaciones Nacionales, Teleran (J. Pelayo Rancier).
Evolución de la Tecnología en República Dominicana 1990 – 1995
INSTALACIÓN DE LA ESTACIÓN TERRENA DIGITAL ALAMEDA / ALTOS DE VIRELLA
En 1988 CODETEL instala la Estación Terrena para Comunicaciones por Satélite, en Alameda, de Santo Domingo (Jupiter), que integró en un solo sistema, a ésta y a la Júpiter, dotando de mayor capacidad de expansión a las líneas internacionales de transmisión de datos a alta velocidad, conocida como lBS (International Business Services). Esta estación, instalada con un equipo digital de velocidad intermedia del tipo IDR (Intermediate Data Rate), lo más avanzado en tecnología de comunicación por satélite, no sólo amplió las facilidades en el área de las comunicaciones vía satélite, sino que también sirve de ruta alterna en caso de que se necesite sacar a Júpiter de operación, por causa de algún fenómeno atmosférico.
En el año 1990 Codetel inaugura la Estación Terrena Altos de Virella en Santiago,que representó un paso de adelanto hacia el siglo XXI, constituyéndose en la primera estación terrena digital para comunicaciones por satélite para transmisión de voz, que puede manejar simultáneamente circuitos análogos y digitales, así como transmisiones de televisión.
CABLE DE FIBRA OPTICA SUB-MARINO TRANSCARIBEÑO V CENTENARIO
El 14 de junio de 1990 CODETEL instala el Cable de Fibra Optica Sub-Marino V Centenario (TCS-Trans Caribbean System). Este cable permite el envío de voz, data y señales de video de baja y alta velocidad con una excelente calidad en las comunicaciones internacionales. En el proyecto participaron empresas como AT & T, Codetel y empresas de telecomunicaciones de Barbados, Colombia, Estados Unidos, Haití, Puerto Rico, Jamaica, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes y República Dominicana.
ENTRADA DE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO TELE-PUERTO SAN ISIDRO (TRICOM)
TRICOM nace cuando el Grupo Financiero Nacional creó la Zona Franca San Isidro se vió la necesidad de disponer de más eficientes y menos costosos servicios de telecomunicaciones de voz y data que los existentes en ese momento. Ahí surge Telepuerto San Isidro, que prontamente adoptaría el nombre comercial de TRICOM, que significa comunicaciones triples (de voz, data y video). TRICOM fue constituída como empresa comercial de acuerdo a las leyes de la República, el 25 de enero de 1988, e inició sus operaciones en 1992 en la avenida Lope de Vega 95, donde se encuentran actualmente sus oficinas principales. En 1990, el Gobierno Dominicano y TRICOM firmaron un contrato en virtud del cual nuestras autoridades autorizan a TRICOM a ofrecer toda la gama de servicios de telecomunicaciones en el país. Ese contrato fue ratificado por el Congreso Nacional mediante resolución publicada en la Gaceta Oficial Nº 9786, del 30 de junio de 1990.
ENTRADA DE LA COMPETENCIA EN EL MERCADO TELE-PUERTO SAN ISIDRO (TRICOM)
Para 1992 se instalaban los equipos que permitirían el ofrecimiento de servicio telefónico local a los usuarios. En esa virtud se adquirió una moderna central telefónica y se colocaron más de 100 kilómetros de cable en la ciudad capital y en Santiago de los Caballeros. Bajo estas premisas, TRICOM comenzó a ofrecer servicios telefónicos a empresas y residencias en las mencionadas ciudades. Estos servicios incluyen servicio local residencial y empresarial, teléfonos móviles, fijos y móviles, centrales telefónicas, y servicios de valor agregado.
Codetel y TRICOM mediante contrato, acordaron interconectar sus centrales telefónicas el 17 de noviembre de 1994, según resolución 4-91 del 29 de Noviembre del 1991 de la Secretaria de Estados de Obras Públicas y Comunicaciones y basada en las recomendaciones de los técnicos de UIT. A partir de ese momento, TRICOM inicia el proceso de instalación masiva de servicio telefónico en Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís.
CABLE SUBMARINO AMERICAS I
El sistema de Cable Sub-Marino por Fibra Óptica Américas I, proyecto común de varias compañías internacionales y que había sido iniciado en 1992 entró en servicio en Septiembre de ese año. El sistema de 8,000 Kilómetros de longitud es el primer cable de fibra óptica que une Norte, Centro y Sur América y el Caribe.
SERVICIO DE VIDEOCONFERENCIA
En septiembre de 1993 CODETEL lanzó al mercado el servicio digital que permite comunicación audiovisual simultanea entre dos o más personas desde diferentes puntos geográficos llamado Video Conferencia.
Introducción del Internet 1996-2000
En el año 1995 la República Dominicana entra al mundo del INTERNET con la introducción en ese momento del Servicio de Internet Dial Up provistos por las empresas CODETEL y TRICOM. Posteriormente y al igual que en todos los países el crecimiento explosivo de las cuentas y usuarios que navegan en la Red. La posterior introducción de los servicios de banda ancha XDSL para proveer conectividad a alta velocidad utilizando el par de cobre o cable coaxial. Los usuarios cuentan además con una amplia gama de servicios de contenido, conectividad virtual y acceso a diferentes velocidades.
RED CELULAR DIGITAL PCS
A mediado del 1997, CODETEL puso a disposición de sus clientes el Servicio Personal de Comunicación (PCS Digital), con la última generación de la tecnología inalámbrica CDMA (Acceso Mútiple por División de Código),la cual proporciona mayor rendimiento al teléfono móvil, ya que lo convierte, además, en receptor de mensaje numérico y alfanumérico, aunque el teléfono no este disponible; servicio de notificación de mensaje; identificación del número que llama, retorno automático de llamada y aplicaciones futuras como: Activar servicio a través de la voz, recibir mensaje fax, acceso al Internet.
LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES NO. 153-98
La Ley General de Telecomunicaciones, 153-98 ha sido redactada acorde a los convenios y tratados internacionales firmados y ratificados por el país, donde se enmarcan los principios de continuidad, generalidad, igualdad y neutralidad que hoy la complementan y se caracteriza por establecer, de forma expresa, el interés del estado de garantizar un servicio de telecomunicaciones eficiente, moderno y de costo razonable, a todos los habitantes de la República Dominicana bajo un esquema de competencia leal, efectiva y sostenible, a ser seguido por aquellos que provean dicho servicio.
En la Ley General de Telecomunicaciones se estructura un órgano regulador, el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL), el cual promoverá el desarrollo ordenado y eficiente de las telecomunicaciones en el país, en base a las estipulaciones.
Sobre el INDOTEL recae la obligación de elaborar los reglamentos que complementaran, en su momento, la ley 153-98 y garantizar el fiel cumplimiento de las normas establecidas en la misma.
INDOTEL se caracterizará, una vez conformado, por su autonomía funcional, jurisdiccional y financiera, por su imparcialidad y porque deberá estar integrado por personas de incuestionable experiencia en el área de las telecomunicaciones y profesiones afines.
Otro aspecto relevante de la referida ley es la creación de la “Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones”, una alicuota del dos por ciento (2%) que financiara en parte al órgano regulador y los diversos proyectos de desarrollo que este coordine, mediante la administración un “fondo para la financiación de proyecto de desarrollo”, establecida especialmente para estos fines.
La entrada de la Ley General de Telecomunicaciones asegura el fiel cumplimiento y preservación del principio del servicio universal en un ambiente eminentemente competitivo, a través de fundamentos básicos de neutralidad, no discriminación, transparencia, continuidad, universalidad e igualdad. De la misma forma se requerirá una atención especial a los requisitos de entrada a los servicios de acceso a la red exigido de nosotros y de los competidores, garantizando de esta forma la protección a la inversión realizada por las empresas operadoras.
El consejo directivo fue designado por decreto presidencial en abril 1999, de conformidad con la Ley General de Telecomunicaciones No. 153-98 Redes de Datos Basadas en Paquetes.
1999: Ponemos en servicio el Frame Relay, la más novedosa tecnología para la optimización del envío y recepción de datos en una forma eficiente y rápida.
Frame Relay es una tecnología de transmisión, basada en la técnica de conmutación rápida de tramas y paquetes bajo estándares internacionales, utilizada como protocolo de transporte, ya sea a través de redes públicas o privadas, con la finalidad de interconectar dos o más puntos o localidades del usuario dentro de la red. La Red Frame Relay de Verizon está conformada por switches ATM, con puntos de presencia en las principales ciudades del país, interconectados con fibra óptica en una topología de anillo completamente redundante, lo cual nos permite ofrecer a nuestros clientes una disponibilidad de 99.99% a nivel de Backbone.
INTRODUCCIÓN DE TECNOLOGÍAS XDSL
En 1999 la Compañía Dominicana de Teléfonos lanza al mercado el servicio de ADSL o Internet Flash que permite velocidades desde 128 Kbps hasta 8 Mbps utilizando el par de cobre telefónico y hasta 6 Mbps en las empresas que actualmente utilizando el servicio de Cable Módem (Aster y Tricom). Los usuarios pueden además tener el servicio de HDSL para servicios de líneas T1 troncales y enlaces dedicados para redes de datos.
ENTRADA DE CENTENNIAL DOMINICANA
En 1991, los sistemas celulares de Century y aquellos de Utilidades Ciudadanas se unieron para formar Centennial. Centennial fue adquirida en enero 7 de 1999 por la compañía Welsh, Carson, Anderson & Stowe y un afiliado de Blackstone Group.
AACR es la empresa de telecomunicaciones más antigua de la República Dominicana, habiendo iniciado sus actividades en 1883 como pionera del primer cable submarino que rompió con el aislamiento existente entre el pais y las Antillas.
AACR fue la primera en ofrecer servicios telegráficos, primera competidora en el mercado de las telecomunicaciones y primera en ofrecer el servicio de Internet en el país.
En enero del año 2000 Centennial Corp. adquirió el 70% de las acciones de All América Cable & Radio, Inc. propietaria de All América Cable and Radio Dominican Republic (AACR), dando origen a Centennial Dominicana.
Pionera en la instalación de la primera red inalámbrica 100% digital en la República Dominicana. En adición, la empresa ofrece servicios de Larga Distancia (nacional e internacional), tarjetas de llamadas, servicios de Internet y trasmisión de datos.
Evolución de la Tecnología en República Dominicana 2000
ENTRADA DE ORANGE (FRANCE TELECOM)
En mayo del 2000 el grupo France Telecom adquirió Orange, un operador de móviles de Inglaterra, convirtiéndose en la tercera compañía wirefree en dicho país.
Para finales del 2000, France Telecom combinó sustancialmente todas sus operaciones de móviles bajo el nombre Orange.
La nueva compañía lleva ese nombre debido a que es simple y fácil de recordar, logrando un mayor impacto internacional.
Orange lanzó su marca por primera vez en Las Américas, el 17 de noviembre del 2000, entrando a la República Dominicana a través de France Telecom Domincana, como el primer operador con tecnología GSM.
Orange opera con la tecnología GSM (Global System for Mobiles), la cual te permite conservar la memoria de todos los contactos de tu agenda y la base de datos en la tarjeta SIM (Suscriber Identification Module).
Así, puedes cambiar de un aparato a otro sin perder tus informaciones.
CABLE SUB-MARINO ARCOS-1
El proyecto Arcos-1 (Americas Region Caribbean Optical Ring System-1), desarrollado por la empresa New World Networking, con sede en Las Bermudas.
Entre los países que integran el sistema Arcos-1 están: Bahamas, Belice Curacao, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Turks & Caicos, Venezuela y Colombia.
Arcos-1 tiene 8,602 de cable de fibra óptica y podrá funcionar inicialmente con 15 Gbps, pero en su versión final se podrá ampliar hasta 960Gpbs.
Entre los propietarios de las líneas se encuentran empresas como AT&T, Impsat, Avantel de México, MCI, Cantv de Venezuela, CODETEL (Verizon Dominicana) así como otros proveedores de comunicaciones de la región.
Arcos-1 provee una red no repetida de 22 estaciones, complementada con una red repetida de 2 estaciones, lo que asegura una confiabilidad de 99.99%.
CONECTIVIDAD SATELITAL
Los sistemas VSAT resuelven el problema de conectividad para aquellas empresas con oficinas en múltiples localidades a nivel nacional y/o internacional, las cuales están ubicadas en zonas remotas donde no existen facilidades de transmisión terrestre o su costo resultaría muy elevado.
Normalmente, la oficina principal está instalada en la zona metropolitana y puede ser conectada a la estación satélite (Hub) mediante una línea dedicada.
En el caso de las oficinas remotas, se instala una pequeña antena a través de la cual se comunica con el satélite.
Puede establecer comunicación de voz, datos y video con la oficina principal através del satélite. También se puede establecer comunicación de datos entre oficinas remotas.
TECNOLOGÍA CELULAR DE TERCERA GENERACIÓN
3G es un término genérico que cubre un rango de futuras tecnologías de redes inalámbricas entre las cuáles se encuentran CDMA2000, W-CDMA (Wideband CDMA), UMTS (Universal Mobile Telecommunication Services), GPRS (Global Packet Radio Services), y EDGE(Enhanced Data Rate for Global Evolution).
Las funcionalidades claves de un sistema 3G es su alto grado de comodidad en el diseño, compatibilidad de los servicios, la utilización de terminales móviles de pequeño tamaño con la capacidad de proveer servicios de Roaming en el mundo, aplicaciones de Internet, Intranet y Multimedia con un amplio rango de servicios y equipos terminales.
Las nuevas tecnologías prometen servicios de alta velocidad (Broadband) para las aplicaciones de Web Browsing, E-mail, FTP o Transferencia de Archivos, Envío/ Recepción de Faxes y aplicaciones de Multimedia.
TECNOLOGÍA DE BANDA ANCHA
Los requerimientos actuales de mayor ancho de banda y las aplicaciones de multimedia de los clientes exigen la provisión de los servicios de Broadband o Banda Ancha a través de las tecnologías actuales de conmutación de paquetes y con las mejoras en el desempeño del par de cobre.
VOZ SOBRE IP
La tecnología actual basada en la demanda del mercado ha llevado a la convergencia de la telefonía o envío de señales de voz sobre redes de paquetes utilizando el conjunto de protocolos más utilizado en el mundo llamado TCP/IP sobre el cual la voz humana es digitalizada, paquetizada, comprimida y enviada sobre la red de datos permitiendo reducción en costos y la introducción de nuevas aplicaciones y funcionalidades a través de esta convergencia.
4G
Los servicios de tecnología de cuarta generación (4G) de internet móvil o banda ancha inálambrica fueron aquellos diseñados para dar soporte constante a la creciente demanda de acceso de dispositivos móviles y teléfonos para su uso.
Esta innovadora tecnología hizo posible conectarse a la internet a velocidades mucho más óptimas que las generaciones anteriores. Según especificaciones de la UIT, en lo referente a las velocidades del 4G, se tiene especificado que la velocidad en movimiento debe de ser de mínimo 100Mb/s (unos 12MB/s aproximadamente), mientras que la velocidad cuando uno se encuentra en un punto fijo debería de alcanzar 1Gb.
5G
En 2021 el Indotel creo las condciones para que en el país iniciaran de manera comercial las operaciones de redes de quinta generación (5G). La licitación asignó hasta 100 MegaHertz continuos en bandas medias, la cantidad de espectro recomendada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para lograr el máximo potencial de la red 5G al momento.
La implementación de la red 5G nos colocó, como país, un paso adelante en oportunidades y acceso a la tecnología.
la puesta en operación de la red 5G permtió a los los usuarios mejora r la cobertura, menor latencia o una arquitectura de red simplificada, menor consumo de energía, redes más robustas, máxima movilidad y mejor velocidad de navegación, o sea, redes más estables por encima de los 100 Mbps.
Esta red impacta la inversión en la infraestructura de telecomunicaciones, la Inversión extranjera directa (IED) e Internet de las cosas. Contribuyó también a la creación de nuevas empresas y empleos, gestión logística, vehículos autónomos, gestión remota de recursos limitados (combustible, agua, energía) gestión urbana y comercio electrónico cara a cara sin tiempos de espera.