La República Dominicana está en el proceso de cambio del sistema de transmisión de Televisión Análoga al de Televisión Terrestre Digital, para ser implementado en el año 2024.

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL, en sus funciones de órgano regulador de las telecomunicaciones, es quien lidera este proceso de avance tecnológico, el cual logrará mejorar la calidad de la señal de la televisión radiodifundida o transmitida por aire y recibida mediante antenas, como también aprovechar al máximo el espectro radioeléctrico atribuido a dicho servicio.

Definiciones de Interés

La televisión digital es parte de las nuevas tecnologías, donde tanto la transmisión como la recepción de la imagen y el sonido se hace mediante señales codificadas de forma binaria o digitales, a diferencia de la televisión tradicional que codifica de manera analógica.

Es la transmisión de la señal de televisión digital mediante una red de repetidores terrestres. Al igual que la tv análoga, la TTD sigue siendo GRATUITA, sólo que la tecnología con la que se transmite es más avanzada y permite mayor calidad de lo transmitido.

Se refiere al momento en el cual las emisoras empiezan a transmitir su señal en formato digital. Este proceso suele ser simultáneo con la señal analógica, ya que se establece un período de transición en la que los usuarios finales puedan ir equipándose y adaptándose a la recepción de la señal digital.

Se refiere a la fecha límite establecida para el cese de transmisión en formato de televisión analógica, y a partir de ese momento la señal de televisión que se transmitirá será únicamente digital.

Los televisores que no cuentan con la capacidad de recibir y reproducir la señal digital transmitida en estándar ATSC 1.0, necesitarán usar una caja convertidora o decodificadora, la cual convertirá la señal de televisión digital a análoga, para que sea posible visualizarse en el televisor analógico. El INDOTEL distribuirá más de 850,000 de estas cajas a hogares seleccionados de escasos recursos económicos.

El sistema digital permite que en la misma cantidad de espectro se pueda transmitir más de una señal, es decir, que un canal de televisión pueda transmitir hasta dos contenidos.

La Televisión Digital en República Dominicana

 

El Indotel, organismo rector de las telecomunicaciones, tiene como uno de sus principales objetivos lograr la implantación de la Televisión Terrestre Digital en la República Dominicana. Son múltiples los beneficios que la transición de la televisión analógica a la digital reportará al país, abriendo un abanico de opciones para los usuarios del servicio y, sobre todo, la oportunidad de hacer disponible espectro radioeléctrico para servicios móviles de próxima generación.

 

Entre los beneficios de la digitalización de la televisión se encuentran la calidad del sonido, el cual incorpora decodificadores que logran un sonido envolvente de varios canales y sobre todo la alta definición de la imagen recibida. En vista de que los canales estarían usando la totalidad del ancho de banda de un canal análogo, es decir 6MHz, podrán tener un canal en HD y uno en definición standard o SD.

El Indotel, ha dado pasos concretos a los fines de lograr el encendido digital para el segundo semestre de 2024, a los fines de traer los beneficios que supone la adopción de tecnología digital aplicada a la televisión, y su impacto en el sector de las telecomunicaciones.