Descripción del servicio
La autorización inicial para operar como Entidades de Certificación es efectiva solo sobre los servicios para los cuales el INDOTEL ha emitido su autorización. La incorporación de nuevos servicios por parte de una Entidad de Certificación requiere de un nuevo proceso de autorización para los servicios adicionados.
A quién va dirigido
Departamento que lo ofrece
Información de contacto
Requerimientos o requisitos
Toda solicitud de autorización para la Incorporación de nuevos Servicios Electrónicos de Confianza, deberá contener todas las informaciones técnicas de los nuevos servicios a incorporar:
a) Políticas de Certificación para las cuales solicita autorización;
b) Manual de Procedimientos;
c) Plan de Seguridad;
d) Plan de Cese de Actividades;
e) Plan de Contingencia;
f) Política de Protección de Datos Personales;
g) Informe de Evaluación a la Conformidad según lo dispuesto por el artículo 41 de la Norma por la que se establece la equivalencia regulatoria del sistema dominicano de infraestructura de claves públicas y de confianza con los marcos regulatorios internacionales de servicios de confianza.
Procedimientos a seguir
a) Recibida la solicitud de autorización, el INDOTEL procederá a analizar la admisibilidad de la misma mediante la verificación de los antecedentes requeridos, en un plazo de diez (10) días hábiles.
b) De ser inadmisible la solicitud, dentro de los tres (3) días hábiles se procederá a comunicar al solicitante tal situación. En dicha comunicación, se otorgará plazo no inferior a quince (15) días hábiles, para que complete los antecedentes, información o documentación, bajo la advertencia de ser rechazada la solicitud.
c) Una vez admitida la solicitud, el INDOTEL procederá a un examen sobre el cumplimiento de los requisitos y obligaciones exigidas por la Ley No. 126-02 y su Reglamento de Aplicación. Este examen se realizará mediante una auditoria de inicio, ya sea por el INDOTEL o por terceros, certificando dentro del plazo de noventa (90) días hábiles contados desde la fecha de la admisibilidad de la solicitud, prorrogables por una vez e igual período y por motivos fundamentados, que el interesado cumple los requisitos y obligaciones para ser autorizado.
d) El dictamen resultante de la auditoria de inicio será comunicado al solicitante dentro del plazo de tres (3) días de producido. En el mismo se señalarán, si correspondiera, los incumplimientos y el plazo otorgado al solicitante para subsanarlos.
e) En caso de que el dictamen sea satisfactorio, el solicitante dispone de un plazo de veinte (20) días hábiles, a partir de efectuada la comunicación, para presentar la póliza de seguros que exige la normativa, so pena de ser rechazada la solicitud.
Incumplimiento de los requerimientos técnicos o de procedimientos
a) En caso de que el INDOTEL determine que la Entidad de Certificación no cumple con los requerimientos fijados en las normas para el desarrollo de la actividad, emitirá un dictamen donde señalará si estos incumplimientos son subsanables, y si no afectan el correcto funcionamiento del sistema ni los fines previstos en la Ley No. 126-02, su Reglamento de Aplicación y las normas complementarias aprobadas por el INDOTEL.
b) En caso de que los incumplimientos no sean subsanables, el INDOTEL procederá a dictar una resolución en la que rechaza la solicitud de autorización.
c) Si los incumplimientos son subsanables y no afectan el correcto funcionamiento del sistema ni los fines previstos en la Ley No. 126-02, su Reglamento de Aplicación y las normas complementarias, el INDOTEL otorgará un plazo para la subsanación de los incumplimientos. El dictamen de la evaluación y el plazo otorgado para subsanar los incumplimientos serán comunicados al solicitante dentro de los tres (3) días de producido el dictamen.
d) Vencido dicho plazo, el INDOTEL verificará si se han aplicado las medidas correctivas, y procederá a dar continuidad al trámite en caso afirmativo o a dictar una resolución rechazando la solicitud de autorización. Dicha verificación deberá ser llevada a cabo por el INDOTEL dentro del plazo de treinta (30) días hábiles contados a partir del vencimiento del plazo o la notificación por parte del solicitante de que las tareas correctivas han sido concluidas.
Estado de resolución del trámite
Una vez que el dictamen de la auditoría de inicio certifique que el interesado cumple los requisitos y obligaciones para ser autorizado, se considera que la solicitud se encuentra en estado de resolución.
Otorgamiento de la Autorización
Dentro de los veinte (20) días hábiles posteriores a la certificación de que la solicitud se encuentra en estado de resolución, se formalizará la autorización a través de una Resolución del Consejo Directivo, firmada por su Presidente.
La Resolución por la cual el INDOTEL concede autorización para funcionar como Entidad de Certificación dispondrá la inscripción del autorizado en el Registro de Entidades de Certificación.
Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de emisión de la citada Resolución, la misma será publicada, junto con las Prácticas de Certificación y las Políticas de Certificación, en el boletín del INDOTEL.
Horario de prestación
De lunes a viernes desde 8:30am hasta las 04:00pmCosto
Costo de la solicitud: RD$20,000.00
Costo de la Auditoría Inicial: RD$45,000.00
Costo Anual de la Inscripción: RD$6,000.00
Otros costos según el servicio solicitado (pago único): Solicitud para prestación de servicios de Generación y Emisión de Certificados Digitales Cualificados: RD$5,000.00
Solicitud para prestación de servicios de Generación y Emisión de Sellos Electrónicos Cualificados: RD$5,000.00
Solicitud para prestación de servicios de Gestión de Datos de Creación de Firmas y Sellado Cualificado: RD$5,000.00
Solicitud para Prestación de servicios de validación de Firmas Electrónicas, Firmas Electrónicas Avanzada y Firmas Electrónicas Cualificadas: RD$5,000.00
Solicitud para prestación de servicios de conservación de Firmas Electrónicas, Firmas Electrónicas Avanzada y Firmas Electrónicas Cualificadas : RD$ 5,000.00
Solicitud para prestación de servicios de Generación y Emisión de Certificados Cualificados de Sitios Web: RD$5,000.00
Solicitud para prestación de servicios de Sellado de Tiempo y Estampado Cronológico: RD$5,000.00
Solicitud para prestación de servicios de Entrega Electrónica Certificada Único: RD$5,000.00
Tiempo de realización
180 días hábiles a partir de la recepción de los documentos al INDOTEL.Canal de Prestación
Canales de prestación del servicio: Presencial: Deberá depositar la solicitud por escrito, vía la Dirección Ejecutiva en la Recepción de Documentos del INDOTEL ubicado en el edificio Osiris, Ave. Abraham Lincoln, No. 962, Santo Domingo de Guzmán Distrito Nacional.Digital: Deberá presentar su solicitud mediante correo electrónico correspondencia@INDOTEL.gob.do
BASES LEGALES
Ley No. 126-02 sobre el Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales.
Decreto No. 335-03 que aprueba el Reglamento de Aplicación de la Ley No. 126-02, sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales.
Resolución No. 060-2020 que actualiza los valores de los costos, derechos y multas aplicables a las entidades reguladas por la Ley No. 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales.
Resolución No. 071-19 que dicta la Norma Complementaria por la que se establece la equivalencia regulatoria del sistema dominicano de infraestructura de claves públicas y de confianza con los marcos regulatorios internacionales de servicios de confianza y la norma complementaria sobre procedimientos de autorización y acreditación.
Información adicional
Documentos relacionados
28166
Plan móvil internet claro
Llevo varios meses llamando a claro por la misma situación, luego de acabarse los GB las aplicaciones que son ilimitadas no funcionan bien, y es mes por mes que llamo, funciona el primer día luego de llamar, y vuelve a lo mismo cada mes, nunca me dan solución exacta
Queja por ostigamiento
La compañía T&P Legales de la Asoc. Popular (809)331-8000. Tiene una maquina que me hace 5 llamadas diarias de lunes a sábado. Ya que mi media hermana (con la que no tengo comunicación hace mucho) puso mi numero en persona conocida. Que puedo hacer??? interrumpen mi trabajo.
FINANCIERA CREDI AYUDA
Es totalmente cierto me contacté con ellos y el desembolso estuvo en mi cuenta en los plazos acordados muchas personas se quejan pero es porque quieren el crédito sin ningún respaldo para que las financieras les den el crédito y ellos nunca pagarlo si usted cumple todos los requisitos y no hay ningún problema ni las cuotas mensuales ni en los pagos totalmente satisfecho
Mal servicios.
Tengo un plan y me están robando los minutos me lo depositan y me lo quitan porque ajunto mucho minutos y yo entiendo que si tengo un plan no pueden robarme mis minutos porque yo no lo uso si estoy pagando un plan entonces yo lo que deberían de hacer de bajarse la mi factura y no lo hacen tengo un capture de 1438 minutos y hoy amanecí con 800
No hicieron ningun comunicado que iba aumentar el costo para la concesión
Mi opinión es sobre el costo que aumentaron para obtener la concesión, no colocaron ningún comunicado oficial que iban a aumentar en un 30% sobre su valor anterior. Simplemente aumentaron sin justificar el alza.