Descripción del servicio

Consiste en emitir una autorización a la Dirección General de Aduanas en la cual se especifica que el Indotel no tiene objeción de que un equipo de telecomunicación ingrese a la República Dominicana.

A quién va dirigido

El solicitante de no objeción podrá ser una persona natural o una persona jurídica constituida en la República Dominicana o el extranjero, la cual se auxiliará de un courier o gestor aduanero para hacer este tipo de solicitud.

Departamento que lo ofrece

Dirección de Autorizaciones

Información de contacto

Tel.: (829) 732-5555 Ext. 6208
Correo: correspondencia@indotel.gob.do
Dirección: Edificio Osiris, Av. Abraham Lincoln, No. 962

Requerimientos o requisitos

a) Los interesados en obtener una no objeción a la importación de equipos de telecomunicaciones, necesitan un dispositivo token que emite la Dirección General de Aduanas, en caso de preferirlo pueden hacerlo a través de un agente aduanal accediendo a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de la Dirección General de Aduanas, mediante el acceso a la página web https://siga.aduanas.gob.do/en el Modulo de Ventanilla Única y tener a mano los siguientes datos:

b) Razón social, domicilio o asiento social, RNC del solicitante, números de teléfonos y dirección electrónica, así como nombre, domicilio, y cédula de identidad y electoral del representante legal de la misma.

c) En caso de que aplique copia del oficio, licencia o resolución de concesión, licencia y/o inscripción en registro especial correspondiente al servicio a cuya prestación se afectará el terminal, equipo o sistema a importar o importado, en caso de que la solicitud fuese posterior a la entrada al país del efecto de que se trate y mientras los equipos se encuentran en los depósitos, almacenes o bajo la guarda, directa o delegada, de la Dirección General de Aduanas.

d) Factura proforma o comercial de los dispositivos a los cuales se le requiere no objeción.

e) Especificaciones técnicas del o los equipos que pretende importar (“data sheet”, nombre, descripción, marca, modelo, serie, frecuencia de operación, potencia del transmisor, manuales, diagramas y otros), así como cualquier otra información adicional que requiera el Indotel.

f) Copias de certificados de homologación emitidos por otros organismos reguladores internacionales y reportes de pruebas de laboratorios, si los tiene (ejemplo: certificado FCCID emitido por la FCC de EE.UU.);

g) Pagar las tasas por servicios, no reembolsable; y,

h) Localización específica y detallada del equipo (almacén, puerto, aeropuerto, etc.).

A esta solicitud se le debe anexar la certificación de pago mediante el comprobante de ingreso emitido por la Dirección Financiera del Indotel El pago puede ser mediante:

  • Transferencia o depósito por concepto de solicitud del servicio, realizado en el Banco de Reservas de la República Dominicana en la cuenta 240-005122-9.
  • Cheque certificado o cheque de administración girado a favor del Instituto Dominicano de las

Procedimientos a seguir

a) Realizar solicitud a través de la página web https://siga.aduanas.gob.do/en el módulo de Ventanilla Única, anexando los documentos exigidos.

b) La solicitud es comprobada, analizada y verificada, y en un plazo de ocho (8) horas laborables (contadas a partir de completado los requisitos y pago de la solicitud) se tendrá respuesta a la misma. Una vez aprobada la solicitud se procede al despacho en el puerto.

En caso de que falte documentación, la misma será requerida mediante una notificación en el sistema de VUCE.

Nota: La factura se generará para luego realizar el pago, una vez realizado se inicia el procedimiento de evaluación y aprobación.

Cuando el resultado de las investigaciones y comprobaciones técnicas realizadas consideren no procedente dar entrada a un dispositivo electrónico que utilice el espectro radioeléctrico, el Indotel notificará mediante el portal de VUCE indicando las causas por las cuales no procede autorizar la entrada al país del o los equipos de que se trate.

Horario de prestación

De lunes a viernes desde 8:30am hasta las 04:00pm

Costo

Pago de RD$500.00 por modelo solicitado.

Tiempo de realización

Ocho (8) horas laborables luego de completada la solicitud (la solicitud completa implica que se ha realizado el pago y que en el expediente constan todos los documentos requeridos).

Canal de Prestación

A través del portal web de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de la Dirección General de Aduanas. Cualquier consulta favor enviar correo electrónico a gestionyprocesosvuce@dga.gov.do o llamar al 809-547-7070 ext. 2667.

BASES LEGALES

Ley General de las Telecomunicaciones No.153-98, de fecha 29 de mayo de 1998, que constituye el marco regulatorio básico que se ha de aplicar en todo el territorio nacional, para regular la instalación, mantenimiento y operación de redes, la prestación de servicios y la provisión de equipos de telecomunicaciones.

Resolución 29-01 que establece el procedimiento a seguir por los funcionarios del Indotel para regular la entrada al país de terminales, sistemas y equipos de telecomunicaciones.

Resolución 070-18, que revisa los valores establecidos en la resolución No. 036-15 que fija las tasas por procesamiento de servicios ante el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Resolución 064-11, que aprueba el proyecto del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF).

Información adicional

Documentos relacionados

Guía Rápida VUCE

Autorización Importación Equipos de Telecomunicaciones

Fecha de subida: 

Tamaño del archivo: 4,2 MB


911
3,3
3,3 de 5 estrellas (basado en 52 reseñas)
Excelente40%
Muy buena19%
Media4%
Mala8%
Muy mala29%

Plan móvil internet claro

19 de noviembre de 2024

Llevo varios meses llamando a claro por la misma situación, luego de acabarse los GB las aplicaciones que son ilimitadas no funcionan bien, y es mes por mes que llamo, funciona el primer día luego de llamar, y vuelve a lo mismo cada mes, nunca me dan solución exacta

Paola peguero

Queja por ostigamiento

14 de noviembre de 2024

La compañía T&P Legales de la Asoc. Popular (809)331-8000. Tiene una maquina que me hace 5 llamadas diarias de lunes a sábado. Ya que mi media hermana (con la que no tengo comunicación hace mucho) puso mi numero en persona conocida. Que puedo hacer??? interrumpen mi trabajo.

Victoria J. Cordero

FINANCIERA CREDI AYUDA

13 de noviembre de 2024

Es totalmente cierto me contacté con ellos y el desembolso estuvo en mi cuenta en los plazos acordados muchas personas se quejan pero es porque quieren el crédito sin ningún respaldo para que las financieras les den el crédito y ellos nunca pagarlo si usted cumple todos los requisitos y no hay ningún problema ni las cuotas mensuales ni en los pagos totalmente satisfecho

CRISTIAN DE LOS SANTOS

Mal servicios.

8 de noviembre de 2024

Tengo un plan y me están robando los minutos me lo depositan y me lo quitan porque ajunto mucho minutos y yo entiendo que si tengo un plan no pueden robarme mis minutos porque yo no lo uso si estoy pagando un plan entonces yo lo que deberían de hacer de bajarse la mi factura y no lo hacen tengo un capture de 1438 minutos y hoy amanecí con 800

Juan Carlos Ortiz Pérez

No hicieron ningun comunicado que iba aumentar el costo para la concesión

29 de octubre de 2024

Mi opinión es sobre el costo que aumentaron para obtener la concesión, no colocaron ningún comunicado oficial que iban a aumentar en un 30% sobre su valor anterior. Simplemente aumentaron sin justificar el alza.

Adán