Descripción del servicio

Consiste en emitir una autorización a la Dirección General de Aduanas en la cual se especifica que el Indotel no tiene objeción de que un equipo de telecomunicación ingrese a la República Dominicana.

A quién va dirigido

El solicitante de no objeción podrá ser una persona natural o una persona jurídica constituida en la República Dominicana o el extranjero, la cual se auxiliará de un courier o gestor aduanero para hacer este tipo de solicitud.

Departamento que lo ofrece

Dirección de Autorizaciones

Información de contacto

Tel.: (829) 732-5555 Ext. 6208
Correo: correspondencia@indotel.gob.do
Dirección: Edificio Osiris, Av. Abraham Lincoln, No. 962

Requerimientos o requisitos

a) Los interesados en obtener una no objeción a la importación de equipos de telecomunicaciones, necesitan un dispositivo token que emite la Dirección General de Aduanas, en caso de preferirlo pueden hacerlo a través de un agente aduanal accediendo a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de la Dirección General de Aduanas, mediante el acceso a la página web https://siga.aduanas.gob.do/en el Modulo de Ventanilla Única y tener a mano los siguientes datos:

b) Razón social, domicilio o asiento social, RNC del solicitante, números de teléfonos y dirección electrónica, así como nombre, domicilio, y cédula de identidad y electoral del representante legal de la misma.

c) En caso de que aplique copia del oficio, licencia o resolución de concesión, licencia y/o inscripción en registro especial correspondiente al servicio a cuya prestación se afectará el terminal, equipo o sistema a importar o importado, en caso de que la solicitud fuese posterior a la entrada al país del efecto de que se trate y mientras los equipos se encuentran en los depósitos, almacenes o bajo la guarda, directa o delegada, de la Dirección General de Aduanas.

d) Factura proforma o comercial de los dispositivos a los cuales se le requiere no objeción.

e) Especificaciones técnicas del o los equipos que pretende importar (“data sheet”, nombre, descripción, marca, modelo, serie, frecuencia de operación, potencia del transmisor, manuales, diagramas y otros), así como cualquier otra información adicional que requiera el Indotel.

f) Copias de certificados de homologación emitidos por otros organismos reguladores internacionales y reportes de pruebas de laboratorios, si los tiene (ejemplo: certificado FCCID emitido por la FCC de EE.UU.);

g) Pagar las tasas por servicios, no reembolsable; y,

h) Localización específica y detallada del equipo (almacén, puerto, aeropuerto, etc.).

A esta solicitud se le debe anexar la certificación de pago mediante el comprobante de ingreso emitido por la Dirección Financiera del Indotel El pago puede ser mediante:

  • Transferencia o depósito por concepto de solicitud del servicio, realizado en el Banco de Reservas de la República Dominicana en la cuenta 240-005122-9.
  • Cheque certificado o cheque de administración girado a favor del Instituto Dominicano de las

Procedimientos a seguir

a) Realizar solicitud a través de la página web https://siga.aduanas.gob.do/en el módulo de Ventanilla Única, anexando los documentos exigidos.

b) La solicitud es comprobada, analizada y verificada, y en un plazo de ocho (8) horas laborables (contadas a partir de completado los requisitos y pago de la solicitud) se tendrá respuesta a la misma. Una vez aprobada la solicitud se procede al despacho en el puerto.

En caso de que falte documentación, la misma será requerida mediante una notificación en el sistema de VUCE.

Nota: La factura se generará para luego realizar el pago, una vez realizado se inicia el procedimiento de evaluación y aprobación.

Cuando el resultado de las investigaciones y comprobaciones técnicas realizadas consideren no procedente dar entrada a un dispositivo electrónico que utilice el espectro radioeléctrico, el Indotel notificará mediante el portal de VUCE indicando las causas por las cuales no procede autorizar la entrada al país del o los equipos de que se trate.

Horario de prestación

De lunes a viernes desde 8:30am hasta las 04:00pm

Costo

Pago de RD$500.00 por modelo solicitado.

Tiempo de realización

Ocho (8) horas laborables luego de completada la solicitud (la solicitud completa implica que se ha realizado el pago y que en el expediente constan todos los documentos requeridos).

Canal de Prestación

A través del portal web de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de la Dirección General de Aduanas. Cualquier consulta favor enviar correo electrónico a gestionyprocesosvuce@dga.gov.do o llamar al 809-547-7070 ext. 2667.

BASES LEGALES

Ley General de las Telecomunicaciones No.153-98, de fecha 29 de mayo de 1998, que constituye el marco regulatorio básico que se ha de aplicar en todo el territorio nacional, para regular la instalación, mantenimiento y operación de redes, la prestación de servicios y la provisión de equipos de telecomunicaciones.

Resolución 29-01 que establece el procedimiento a seguir por los funcionarios del Indotel para regular la entrada al país de terminales, sistemas y equipos de telecomunicaciones.

Resolución 070-18, que revisa los valores establecidos en la resolución No. 036-15 que fija las tasas por procesamiento de servicios ante el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Resolución 064-11, que aprueba el proyecto del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF).

Información adicional

Documentos relacionados

Guía Rápida VUCE

Autorización Importación Equipos de Telecomunicaciones

Fecha de subida: 

Tamaño del archivo: 4,2 MB


911
3,2
3,2 de 5 estrellas (basado en 36 reseñas)
Excelente39%
Muy buena17%
Media3%
Mala5%
Muy mala36%

Global

30 de junio de 2024

Quiero el Internet indotel para poder hacer mi clases de la universidad

Ruth Esther Florián Castro

Excelente servicio

16 de junio de 2024

Muy buena este servicio de indotel

Otilio martinez

Es muy útil

16 de junio de 2024

Gracias por este servicio

Otiliomartinez

Un servicios de internet movil en el cual ellos ofertan un bono de gb de por vida

12 de junio de 2024

A pesar que el servicios se puede ver en la pagina en sus pagina web en la opción que dice internet en todos lugar es el plan de 7gb mas 23 gb de bono para completar 30 gb ellos no me lo han puesto en 2 veces que ya correspondía y he puesto varias reclamación y los que me hace es otra y no me da respuesta ni el bono a ver si me ayuda con ese caso mi numero de servicios es el 8091215523.

Melvin Lopez

Me estafaron

5 de junio de 2024

Fui Altice a alquiló un móvil nuevo, pero un joven me puso una línea sin mi autorización y me había dicho que la fina era para el pago del teléfono que compré, ya teniendo una línea telefónica me caso otra hizo como que me había vendido el móvil pero solo me lo estaba financiando

Luz Esther