Observatorio Nacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de República Dominicana (ONTIC-RD)
Antecedentes:
La siguiente propuesta del Instituto Tecnológico de Santo Domingo para la creación de un Observatorio para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) es el resultado de un proceso de evolución de las necesidades del país debido al momento de transición en que se encuentra.
Envueltos en el inicio de un programa de la dimensión e importancia para el sector TIC como es el de República Digital, que prevé un cambio significativo en el uso de la tecnología en la sociedad, se requiere una nueva generación de observatorio. Acorde a las tendencias actuales este debe enfocarse en la apertura y dinamismo de su repositorio de datos, con informaciones depuradas, indicadores universalmente reconocidos, formatos que permitan un nivel de análisis amplio, con la capacidad de hacer correlación con otras bases de datos y facilitando la difusión del conocimiento generado, de manera nacional e internacional, como especialmente el INTEC puede ofrecer a través de su estructura de publicación de objetos digitales, la experiencia en desarrollo de observatorios en otros sectores y la reconocida capacidad de gestión del conocimiento.
El modelo de observatorio que se propone ha sido diseñado atendiendo a las mejores prácticas internacionales, ha contado con el acompañamiento del INDOTEL y de seguro servirá como modelo en la región.
En República Dominicana han existido experiencias previas de observatorios, la más significativa lo fue el Observatorio de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de República Dominicana (OSIC-RD) coordinado por la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC). Una experiencia positiva y reveladora que ha permitido nuclear a los actores del sector y que debe ser aprovechada al máximo en este nuevo proyecto, especialmente en la parte relativa a los indicadores trabajados.
Operando desde la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el OSIC-RD actualmente es el mayor repositorio de informaciones sobre el sector TIC que existe en el país. Con una amplia selección de indicadores y con acceso a la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), una fuente de datos indispensable para cualquier estudio en el país.
El Observatorio:
Con el Observatorio Nacional de las Tecnologías de la Información y Comunicación de República Dominicana (ONTIC-RD) se busca ayudar a satisfacer las necesidades de información de los diferentes actores y tomadores de decisión del sector mediante la compilación, análisis y divulgación de planes, programas y proyectos, así como actividades de estudios e investigaciones. En fin, apoyar el desarrollo socio-económico de la República Dominicana mediante la provisión de los datos necesarios para una adecuada identificación de oportunidades de adelanto en el sector TIC.
Las TICs involucran múltiples sectores y debido a lo trascendental de su impacto y la dimensión de los proyectos programados a nivel nacional, se hace necesario disponer de datos, información e insumos de conocimiento tanto de parte de las autoridades e instituciones envueltas como por parte de los actores privados involucrados. Se espera que la generación de insumos de conocimiento por parte del ONTIC-RD y sus socios mejore el impacto de las iniciativas, programas y proyectos tendentes al fomento de las TICs y al desarrollo de una economía de la Sociedad del Conocimiento en el marco del programa República Digital.
La creación de un observatorio independiente, transparente e imparcial que sirva de repositorio y mecanismo divulgador es un elemento calve para cualquier estrategia de desarrollo del sector de las TICs. Las funciones principales a desarrollar por el observatorio incluyen:
- Administración, generación y diseminación de datos e información;
- Cooperación interinstitucional y articulación público-privada;
- Atracción y desarrollo de conocimiento experto;
- Definición, armonización y generación de indicadores;
- Elaboración de estudios y contribución al conocimiento; y
- Apoyo al funcionamiento del mercado.
Formando parte del INTEC, el Observatorio garantiza una vinculación directa con la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), derivada de la membresía del INTEC en este importante organismo internacional.
Los objetivos:
Desde el punto de vista operacional el objetivo principal del ONTIC-RD es la recolección y diseminación de la información existente de los indicadores del sector de las TICs, con el fin de apoyar el desarrollo del sector y de mejorar la competitividad del país. Para que este objetivo se haga realidad de manera exitosa se plantea:
- Desarrollar las capacidades técnicas y administrativas para dar respuestas a las demandas de los actores y usuarios del sector TIC de la República Dominicana.
- Implantar las plataformas de gestión de la información adecuadas a las necesidades y requerimientos técnicos y administrativos del funcionamiento del ONTIC-RD.
- Proveer datos, información e insumos de conocimiento generados de acuerdo con las mejores prácticas internacionales del sector.
- Desarrollar las alianzas y acuerdos inter-institucionales e intersectoriales con los actores del sector TIC de la República Dominicana con la capacidad de producir y diseminar datos e información.
- Fortalecer las iniciativas de transparencia y fortalecimiento institucional de la República Dominicana.
- Monitorear el desempeño de los indicadores del sector TIC en apoyo al programa República Digital.
- Evaluar los resultados de los planes, programas y proyectos TICs.
- Realizar investigaciones sobre el comportamiento del sector a partir del desempeño de los indicadores e impulsar estudios de prospectivas para la toma de decisiones de políticas públicas.
- Promover un seguimiento a las tendencias internacionales del sector para la implementación de mejores prácticas para el observatorio.
Sobre la Organización, Operación y Gobernanza:
La estructura sugerida para el ONTIC-RD consta de un Consejo Consultivo Interinstitucional (CCI) y una Dirección Ejecutiva. Este Consejo se constituye para guiar y establecer las estrategias y políticas generales a seguir por el observatorio. El CCI realizará reuniones periódicas para recibir informes de parte de la Dirección Ejecutiva y para proponer los lineamientos estratégicos a seguir. Para designar la presidencia del CCI se propone el mecanismo de elección sea elaborado en coordinación con el INDOTEL y los otros actores claves del sistema dentro de las primeras acciones a concretar por el observatorio.
Para asegurar la debida pertinencia del ONTIC-RD, debe existir dentro su CCI una estrecha colaboración entre entes gubernamentales, de la industria y académicos. Por tal razón es necesario asegurar la participación activa de estos sectores seleccionando los miembros para el CCI de dentro de sus actores principales. Para la composición del CCI se podrían seleccionar representante del siguiente grupo de instituciones:
- Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.
- Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
- Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC)
- Representantes de las empresas telefónicas
- Representantes de las Asociaciones Empresariales de las TIC
Y como posibles colaboradores:
- Oficina Nacional de Estadística (ONE)
- Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)
- Ministerio de Educación (MINERD)
- Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)
- Vicepresidencia de la República
- Ministerio de Industria y Comercio (MIC)
- Representantes de la Sociedad Civil.
La participación de cada uno de estos actores sugeridos puede traer consigo el requerimiento de ampliar el alcance de los indicadores a medir, los cuales deben ser discutidos y consensuados para ajustar la capacidad de la estructura propuesta.
La operación del ONTIC-RD quedará bajo la responsabilidad de la Dirección Ejecutiva (DE), instancia bajo la coordinación del INTEC y que se apoya en el CCI. Sus funciones incluyen administrar las labores diarias, asegurar el uso correcto de los recursos, representar al observatorio ante las diferentes entidades, asegurar la ejecución del plan de trabajo y servir de vínculo entre el Consejo y la ejecución diaria del ONTIC-RD.
Se propone en primera etapa dos ámbitos o áreas de incidencia inmediata:
- Las Telecomunicaciones y
- La Tecnología de la Información y Ciberseguridad.
Los equipos de apoyo de la DE se han agrupado en Coordinaciones por áreas funcionales, con la cual se permitirá ir implementando de manera progresiva las actividades del Observatorio. Cada coordinación se encarga de la programación, ejecución y control de todas las actividades que se realizan en el observatorio, incluyendo asegurar la captura de datos, la generación de informes y actualización de los indicadores e información a divulgar.
Dada la importancia de que el repositorio de información opere de una manera dinámica y activa se propone dentro de la estructura del observatorio una Coordinación de Información. Esta función será la responsable del manejo, administración y control de la utilización de la data del observatorio vista como un activo. Se encarga de gestionar el desarrollo de las herramientas para almacenamiento, de procesamiento de datos, de análisis, de minería de datos e intercambio y adquisición de nuevos registros.
Una de las características a destacar de este observatorio es que aprovecha los avances en las tecnologías para manejo y análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data). Aunque el repositorio de datos no será abierto (Open Data), la intención es que bajo las autorizaciones adecuadas se permita la utilización de grandes conjuntos de datos del observatorio por terceros. La existencia de la Coordinación de Información es la clave para estos objetivos.
A continuación se presenta una propuesta de articulación del observatorio, en cuanto a estructura:
- Consejo Consultivo
- Dirección Ejecutiva.
- Coordinación de Evaluación y Monitoreo.
- Técnico.
- Coordinación de Estudios e Investigación.
- Coordinación de Procesamiento de Datos.
- Técnico.
- Coordinación de Evaluación y Monitoreo.
- Dirección Ejecutiva.
Para otras funciones no mencionadas anteriormente el observatorio se apoyará de la estructura organizaciones del INTEC y en algunos casos podrá subcontratar las funciones que hagan más sentido gestionar a través de terceros. Adicionalmente se considera la intervención de asesores contratados y honoríficos para lograr fortalecer las actividades garantizando el alto nivel técnico requerido.
Dentro de las acciones a corto plazo del observatorio está la creación de sus estatutos y políticas internas. La estructura de la organización debe prever mecanismos de rendición de cuentas que permitan un seguimiento y control de las tareas del observatorio. Es primordial también la implantación de un sistema que asegure la calidad en el manejo de las informaciones, propiciando un ambiente de innovación y mejora continua.
Con relación a los aspectos de la Propiedad Intelectual, el observatorio seguirá las políticas nacionales de Propiedad Intelectual y en el caso del INTEC seguirá lo establecido en el Reglamento de Propiedad Intelectual de la universidad. Para todo lo demás el observatorio se regirá por las condiciones contractuales establecidas en sus estatutos.
Los Indicadores:
Los indicadores a ser medidos o desarrollados por el observatorio deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Deben satisfacer una demanda de información identificada como existente o prevista.
- Deben haber sido armonizados con los indicadores recomendados por las instituciones internacionales que regulan y velan por las TICs, entre ellos la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información (CMSI), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Banco Mundial (WB), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD), Fondo Monetario Internacional, entre otros.
- Las informaciones captadas por ONTIC-RD deben haber sido recolectadas utilizando las metodologías recomendadas por las organizaciones internacionales reconocidas en el sector. En adición, las informaciones recibidas deben estar avaladas con una comunicación oficial del origen y preferiblemente respaldadas mediante un acuerdo interinstitucional entre las partes involucradas en la transacción, que ermita su posterior divulgación.
- En los casos donde un indicador sea utilizado para alimentar índice, de importancia nacional o internacional, se dará prioridad a los formatos de indicadores definidos en estos índices, por ser considerados de mayor prioridad.
- El observatorio puede emitir información preliminar haciendo referencia a qué aspectos no permiten que la data manejada cumpla con los requerimientos establecidos.
El alcance del uso de las TICs continúa creciendo y se vislumbra mantenga o incremente ese ímpetu en los próximos años. Esto hace que las mediciones que se puedan hacer respecto al sector TIC tengan una importancia nacional. Los indicadores a ser utilizados por el ONTIC-RD tienen una especial relevancia en República Dominicana para los siguientes usos:
- En el seguimiento a la Estrategia Nacional de Desarrollo en lo relativo a los componentes e indicadores sobre las TICs y de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
- En la medición del impacto del programa República Digital.
- En la medición del avance de las Estrategias de Desarrollo Sostenible definidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- En la medición de la preparación de la República Dominicana ante las amenazas de Ciberseguridad.
- En general en la medición del impacto de las TICs en la educación básica y superior, en las estrategias de Gobierno Electrónico, en la estrategia de evolución de la industria y el comercio, en los esfuerzos de innovación, investigación y desarrollo industrial, en el fomento de la igualdad e inclusión social, entre otros.
Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana:
En nuestro país la agenda de desarrollo viene dada por la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. Mediante esta propuesta del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y del Consejo Nacional de Reforma del Estado, se establece la visión del país que desean los dominicanos y dominicanas al año 2030. En esta propuesta se definen cuatro ejes que listamos a continuación, cada uno propone:
Primer Eje Estratégico: ¨Un Estado social y democrático de derecho, con instituciones que actúan con ética, transparencia y eficacia al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local¨.
Segundo Eje Estratégico: ¨Una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tiene garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad y que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial¨.
Tercer Eje Estratégico: ¨Una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, diversificada, plural, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible, que crea y desconcentra la riqueza, genera crecimiento alto y sostenido con equidad y empleo digno y que aprovecha y potencia las oportunidades del mercado local y se inserta de forma competitiva en la economía global¨.
Cuarto Eje Estratégico: ¨Una sociedad con cultura de producción y consumo sostenibles, que gestiona con equidad y eficacia los riesgos y la protección del medio ambiente y los recursos naturales y promueve una adecuada adaptación al cambio climático¨.
Además se incluyen políticas transversales que deben ser incluidas en todos los programas y proyectos del Estado. Estas políticas son:
- Enfoque de derechos humanos, a fin de identificar situaciones de discriminación hacia grupos vulnerables de la población y adoptar acciones que contribuyan a la equidad y cohesión social.
- Enfoque de género, a fin de identificar situaciones de discriminación entre hombres y mujeres y a adoptar acciones que contribuyan a la equidad de género.
- Incorporar criterios de sostenibilidad ambiental y adecuada gestión integral de riesgo.
- Incorporar la dimensión de la cohesión territorial y asegurar la necesaria coordinación y articulación entre las políticas públicas, a fin de promover un desarrollo territorial más equilibrado mediante la dotación de infraestructura, servicios y capacidades necesarias para impulsar el desarrollo de las regiones y los municipios menos prósperos y la promoción de estrategias regionales de desarrollo y competitividad que aprovechen la diversidad regional, con el concurso de los gobiernos locales y actores sociales, económicos y políticos de cada región.
- Promover la participación social en la formulación, ejecución, auditoría y evaluación de las políticas públicas, mediante la creación de espacios y mecanismos institucionales que faciliten la corresponsabilidad ciudadana, la equidad de género, el acceso a la información, la transparencia, la rendición de cuentas, la veeduría social y la fluidez en las relaciones Estado-sociedad.
- Promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación como instrumento para mejorar la gestión pública y fomentar una cultura de transparencia y acceso a la información, mediante la eficientización de los procesos de provisión de servicios públicos y la facilitación del acceso a los mismos.
En este caso el eje transversal #6 es directamente relacionado con las TICs. Es pertinente resaltar que prácticamente todos los Ejes Estratégicos y el resto de los Ejes Transversales se benefician si existe un debido desarrollo de las TICs.
Estrategias de Desarrollo Sostenible:
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2015 definió los 17 objetivos para alcanzar un desarrollo sostenible con miras a guiar el desarrollo de las naciones entre 2015 y 2030. Las TICs impactan y aportan directa o indirectamente al logro de todas estas 17 metas las cuales listamos a continuación:
Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- Poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.
- Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
- Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
- Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
- Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
- Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
- Reducir la desigualdad en los países y entre ellos
- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
- Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
- Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
- Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.
- Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Para medir el avance hacia la consecución de estas metas, la ONU ha definido un esquema de indicadores y metodologías para su medición. Como muchos de los objetivos para un desarrollo sostenible son objetivos dentro del sector TIC, se reconoce que debe existir una armonización entre esos indicadores y los que deben monitorear el ONTIC-RD. En adición, existe una estricta coherencia entre los indicadores creados por otras organizaciones dentro de las Naciones Unidas como la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), la cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), entre otros que hacen de estos una norma.
Otras razones para favorecer este grupo de recomendaciones incluyen:
- La necesidad de poseer indicadores y metodologías de cálculo comunes a otros países para poder realizar estudios comparativos. Entre los estudios comparativos destaca por ejemplo el Índice de Desarrollo TIC (IDT) desarrollado por la UIT. En la última edición de este indicador, de Enero del 2017, República Dominicana ocupa el lugar 104 al comparar su nivel de desarrollo TIC con el resto de los 175 países que participaron en ese estudio lo que muestra oportunidades para el desarrollo de las TICs en República Dominicana.
- Aprovechar el histórico de estadísticas locales e internacionales y compiladas con estas metodologías.
- Aprovechar el nivel de experticio involucrado en la creación de los indicadores y metodologías.
La estructura de indicadores propuestos para el ONTIC-RD se basa en la propuesta realizada por la UIT a través de sus estrategias de la CMSI, de las TICs para el Desarrollo y de los índices de Ciberseguridad. Estos indicadores se dividen en nueve grupos:
- Indicadores básicos de las TIC
- Indicadores clave sobre infraestructura y acceso a las TIC
- Indicadores clave del acceso a las TIC en los hogares y de su utilización por los miembros
- Indicadores clave de la utilización de las TIC por las empresas
- Indicadores clave del sector (productor) de las TIC
- Indicadores clave sobre comercio internacional en artículos de TIC
- Indicadores clave de las TIC en la educación
- Indicadores clave sobre cibergobierno
- Indicadores clave sobre Ciberseguridad
En estas nueve categorías se agrupan más de 400 indicadores de los cuales a la fecha sólo se llevan estadísticas de una porción de ellos en nuestro país. Una medición periódica, compilación y divulgación de estos indicadores debe ser impulsada por el ONTIC-RD, con la participación de todas las instituciones requeridas para obtener estos datos. Por consiguiente se sugiere que la implementación del ONTIC-RD debe realizarse por etapas.
En la tapa contenida en esta propuesta se plantea solamente el manejo de indicadores existentes y el desarrollo de indicadores nuevos que sean medibles con una estructura costo-beneficio óptimo. Sobre la marcha se pueden tomar decisiones para incluir indicadores adicionales teniendo la aprobación debida del Consejo Interinstitucional.