3,131 usuarios han utilizado los servicios del portal Validafirma para validación de documentos y firma digital

1 noviembre, 2023

Santo Domingo

El portal Validafirma, lanzado por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) el pasado 13 de junio, ha logrado conseguir en los últimos 6 meses un consumo de 3,131 usuarios, facilitando así de manera ágil y sencilla, la verificación, validación, autenticidad, integridad y legalidad que poseen los documentos firmados digitalmente en el territorio nacional.

El portal permite cargar con facilidad un documento digital para obtener un informe de evaluación y verificación del formato de firma, datos del firmante y estado del certificado digital de su prestador.

Esta iniciativa se ha enfocado en impulsar el desarrollo del sector de la Certificación y Firmas Digitales en el país, por lo que desde el Indotel, se identificó la necesidad de contar con una plataforma que sea usada por los distintos sectores, tanto públicos como privados, donde las personas físicas o jurídicas puedan verificar la legitimidad de estas firmas.

El portal Validafirma, se enmarca dentro de la misión de la Agenda Digital 2030 de hacer, optimizar y modernizar procesos tanto en el sector público como en el privado.

Beneficios de la Firma Digital

La firma digital ofrece a las empresas dos beneficios básicos, la rentabilidad y la seguridad, ya que pueden ayudar a las instituciones públicas o privadas en sus políticas de cumplimiento al contener los datos asociados, en consecuencia, así como los propios documentos, ayudando a proteger los datos de cualquiera que firme, como empleados, clientes, arrendatarios, etcétera. Por supuesto, esto también protege a las empresas de las sanciones por incumplimiento.

Seguridad de los Datos

Validafirma implementa medidas de seguridad sólidas para proteger los datos subidos durante el proceso de validación. Se utilizan tecnologías de cifrado para garantizar la confidencialidad e integridad de los datos durante la transmisión y el almacenamiento temporal.

Sólo el Prestador Cualificado de Servicios Electrónico de Confianza o Entidad de Certificación que brinda su licencia como motor de validación de firmas y sellos electrónicos que posee la plataforma, tendrá acceso a los documentos subidos con el propósito exclusivo de llevar a cabo el proceso de validación; es decir, ni el Indotel ni el Prestador Cualificado de Servicios Electrónico de Confianza o Entidad de Certificación conserva copias de los documentos subidos.