Electrificación rural y proyecto de conectividad beneficia a 225 personas en Sabana Real

31 octubre, 2023
  • Con la instalación de una nueva planta de energía solar en la comunidad de Sabana Real, Independencia, más de 225 habitantes tienen acceso a energía eléctrica confiable y sustentable, un proyecto que tuvo una inversión de RD$40 millones, y que representa una mejora significativa en las condiciones de vida y oportunidades económicas de las personas, que ahora pueden disfrutar de los beneficios de la energía limpia.

Sabana Real. – Comienza una nueva etapa en esta comunidad del municipio de La Descubierta, provincia de Independencia, con la puesta en marcha de una microplanta solar que abastecerá a sus habitantes de energía limpia para sus actividades esenciales y productivas.

La obra, que tuvo un costo de RD$40 millones, es un esfuerzo conjunto del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Edesur Dominicana, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Cooperativa La Bella de Sabana Real, con el apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Unión Europea.

Igualmente, el Indotel, a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, instaló una red Wi-Fi con conectividad satelital para que los locales puedan acceder a internet para su educación, capacitación en línea, telemedicina y oportunidades de trabajo remoto.

La electrificación de la localidad beneficiará a más de 225 comunitarios en 81 viviendas, 11 comercios, dos iglesias, una escuela comunitaria, la cooperativa, un puesto militar y una caseta de guardaparques con un servicio de alumbrado que mejorará el confort y la seguridad de esta zona rural, permitiéndoles disfrutar de una vida más digna y saludable.

Además, generará oportunidades de crecimiento económico al incentivar el uso de nuevas tecnologías que faciliten la creación de comercios, el acceso a la información y la comunicación. Asimismo, promoverá la modernización de la agricultura al permitir el uso de maquinaria, sistemas de riego y tecnologías de conservación, mejorando la productividad y la eficiencia.

Wilson Núñez, director de Infraestructura Energética, agradeció en nombre del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, a todas las instituciones y personas involucradas para hacer una realidad este sueño de los lugareños.

«Hoy se puede decir que existe un antes y un después para esta comunidad, que a partir de hoy se convertirá en una verdadera Sabana Real», expresó Núñez durante el acto de inauguración.

En ese sentido, el coordinador de la asociación La Bella en Sabana Real, Nelson Montero Rosario, también agradeció la puesta en marcha de esta iniciativa, que dijo beneficiará mucho a la comunidad. «Las cosas han cambiado para mejor. Ya no tenemos que depender de lámparas de gas o antorchas de cuaba para iluminar nuestros hogares», señaló.

Marta Josefina Sena Méndez, vecina de la zona, aseguró que este desarrollo permitirá muchos logros en la localidad, ya que “tenemos una nueva vida que nuestros hijos y nietos aprovecharán para hacer sus tareas escolares o emprender un pequeño negocio”.

Asimismo, Olaya Dotel Caraballo, viceministra de Cooperación Internacional del Mepyd, indicó que con este proyecto se benefician los comunitarios, al tiempo que ayuda a mitigar los efectos del cambio climático.

«Estamos ante el desarrollo de una iniciativa que no solo ha respondido al tema de interés para nuestro país, para el desarrollo de la zona fronteriza, sino que además contribuye a la conservación del medio ambiente al prevenir los efectos del cambio climático», destacó Dotel Caraballo.

Por su parte, Melvin Asín, jefe de Cooperación de la Unión Europea en República Dominicana, dijo que en ese organismo tienen el sumo interés en aprovechar más y mejor, el potencial de las energías renovables para ampliar la matriz de energía y disponer de servicios energéticos sostenibles y modernos, al tiempo que se abordan los desafíos del cambio climático.

Asín resaltó que con la puesta en marcha de esta microcentral se incrementa el acceso a servicios de energía y se logra mayor independencia energética mediante la generación de energías renovables al cien por ciento.

Finalmente, Clemens Findeisen, director Proyecto Transición Energética GIZ, manifestó que este proyecto servirá como modelo para otras comunidades del país.

«Otra vez, desde la GIZ ha sido un honor servirle para hacer esto realidad», enfatizó.

Más conectados

Asimismo, se dejó en funcionamiento acceso a una red de internet satelital en esta comunidad, a través del proyecto Conectar a los no Conectados, contenido en el Plan Bianual de proyectos del Indotel.

El presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, manifestó que estas acciones son parte de la visión del presidente Luis Abinaderde poner a la gente en el centro de las políticas públicas.

«Me llena de satisfacción saber que hoy, no solo llega la energía eléctrica a Sabana Real, sino también la conectividad. Desde el Indotel hemos emprendido proyectos para llevar conectividad a esta comunidad y a las zonas más remotas del país», enfatizó.

Arroyo resaltó el compromiso del Indotel de cumplir con el Decreto 539-20, en el que el Gobierno estableció como alta prioridad el acceso a internet de banda ancha y el uso productivo de las TIC.

Este esfuerzo permitirá a los habitantes de esta demarcación mejorar sus vidas, y tener acceso a información, formación y comunicación.

Detalles de la microcentral

La microcentral solar Sabana Real es un sistema que genera electricidad a partir de paneles solares que captan y transforman los rayos del sol.

Tiene una potencia máxima de 55,2 kWp y una capacidad de almacenamiento de 245,7 kWh en baterías de litio, lo que asegura que puede proporcionar electricidad durante dos días sin depender de fuentes externas.

Johnny Cabrera, director de Regulación y Compras de Energía de Edesur, adelantó que se le dará cada tres meses mantenimiento preventivo y predictivo a esta microcentral, la cual será monitoreada a larga distancia.

La electricidad se distribuye a través de 1,800 metros de cables con diferentes voltajes y cinco transformadores que ajustan los niveles de voltaje según las necesidades de los usuarios.

Los comunitarios contarán con un servicio de energía prepago, lo que significa que podrán pagar la cantidad de energía que deseen utilizar y controlar su consumo a través de recargas. De esta manera, pueden optimizar su uso de energía y ahorrar dinero.

La microcentral fue inaugurada en presencia de Erick Dorrejo, director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Mepyd; Clara Aquino, directora general, de Ángel Cuevas, sacerdote de la Organización Cáritas; Nelson Rosario, líder comunitario; Mercedes Novas, gobernadora de la provincia Independencia; Pascual Pérez, alcalde del municipio La Descubierta y decenas de comunitarios.