validafirma-logo_mesa-de-trabajo-1

Todos los datos de carácter personal asociados a las firmas y certificados digitales que sean enviados por los usuarios, serán usados exclusivamente con fines de validación y serán eliminados de los registros temporales de VALIDAFIRMA una vez realizadas las operaciones de validación correspondientes. Solo recopilaremos los datos necesarios para llevar a cabo el proceso de validación de documentos. No recopilamos ni almacenamos datos personales o información adicional contenida en los documentos firmados.

 

Una vez completado el proceso de validación y se hayan generado los resultados correspondientes, los documentos subidos por los usuarios son eliminados de los sistemas de manera inmediata y permanente. Los documentos subidos se utilizarán únicamente para llevar a cabo el proceso de validación y generar los resultados correspondientes.

 

Seguridad de los Datos.

VALIDAFIRMA implementa medidas de seguridad sólidas para proteger los datos subidos durante el proceso de validación. Se utilizan tecnologías de cifrado para garantizar la confidencialidad e integridad de los datos durante la transmisión y el almacenamiento temporal.

Solo el Prestador Cualificado de Servicios Electrónico de Confianza o Entidad de Certificación que brinda su licencia como motor de validación de firmas y sellos electrónicos que posee la plataforma de VALIDAFIRMA, tendrá acceso a los documentos subidos con el propósito exclusivo de llevar a cabo el proceso de validación. Es decir, ni el INDOTEL ni el Prestador Cualificado de Servicios Electrónico de Confianza o Entidad de Certificación conserva copias de los documentos subidos después de completar el proceso de validación. Asimismo, ni se almacenan ni se copian los documentos ni su contenido en ningún otro sistema.

VALIDAFIRMA proporciona resultados claros y precisos sobre la validación de los documentos subidos al portal de conformidad con las disposiciones del artículo 13 de la Norma Complementaria por la que se establece la equivalencia regulatoria del sistema dominicano de infraestructura de claves públicas y de confianza con los marcos regulatorios internacionales de servicios de confianza contenida en la Resolución núm. 071-19 del Consejo Directivo del INDOTEL, de fecha 11 de septiembre de 2019.

El Prestador Cualificado de Servicios Electrónico de Confianza o Entidad de Certificación se encuentra sujeto al régimen de vigilancia y control del INDOTEL, cumplimiento con el marco regulatorio sus obligaciones y requisitos para la prestación de los servicios de confianza y certificación digital dispuestos en la Ley Núm. 126-02, su Reglamento de Aplicación y Normas Complementarias, puntualmente con:

·       Resolución Núm. 071-19 del Consejo Directivo del INDOTEL y sus disposiciones sobre Seguridad de la Información y estándares internacionales: ETSI EN 319 401, ETSI TS 119 102-2, ETSI EN 319 102-1.

·       Resolución Núm. 055-06 Sobre Protección de datos Personales por los sujetos regulados de la Ley Núm.126-02.

·       Resolución Núm.142-06 Sobre Protección de los derechos de los consumidores de la Ley Núm. 126-02.

·       Resolución 043- 2021 que actualiza las condiciones del seguro de responsabilidad civil de los sujetos regulados de la Ley Núm.126-02

Aunque tomamos medidas para garantizar la precisión y la confiabilidad de los resultados del proceso de validación, no nos hacemos responsables de posibles errores o malentendidos derivados de los resultados. Al subir un documento para su validación, los usuarios aceptan que el documento será eliminado después de la validación y que no se retendrá en ningún otro sistema.

Nos reservamos el derecho de modificar estas políticas en cualquier momento para reflejar cambios en nuestras prácticas de privacidad y manejo de datos. Los cambios se comunicarán de manera clara y adecuada.