Indotel entrega recursos para inicio de proyecto llevará internet a zonas rurales de la provincia Independencia

26 junio, 2023

Órgano regulador ha puesto en marcha proyectos para el cierre de la brecha digital en términos de infraestructura y del desarrollo de habilidades digitales

Independencia • — El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) entregó la suma de RD$4,798,759.10 para la ejecución del proyecto de despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en las comunidades Sabana Real y Los Bolos, en la provincia Independencia.

Este proyecto consiste en la colocación de estructura satelital y redes inalámbricas y el desarrollo de un programa para el desarrollo de habilidades básicas digitales para  los habitantes de estas zonas.

Esta iniciativa se convierte en la primera inversión pública en infraestructura de  acceso  en la historia del país, la cual se realiza a través del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) del Indotel, constituyendo un hito histórico en la misión por lograr el cierre de la brecha digital en la República Dominicana.

El presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, manifestó que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader está llevando a cabo programas para cerrar las brechas de desigualdad en la zona fronteriza, y la exclusión digital no ha sido la excepción.

“Por eso quiero anunciarle a ustedes, que a través de este proyecto, que contará con una inversión de más de cuatro millones de pesos, que el gobierno dará internet gratuito a las comunidades de Sabana Real y Los Bolos”, precisó.

Además, enfatizó que esto les permitirá a los jóvenes de estas apartadas comunidades prepararse, tener acceso a educación y mejorar su nivel de vida.

De su lado, el director del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) del Indotel, Frederick López, explicó que en las zonas beneficiadas se instalarán dos torres Rohn 25G, que estarán ubicadas en la escuela de la comunidad y la planta fotovoltaica que alimentará con energía eléctrica todo el perímetro. Afirmó que esto permitirá una cobertura de un 80% en los hogares estén ubicados en este espacio.

En la actividad participaron por parte del Indotel, el miembro del Consejo Directivo, Priamo Ramírez; la directora ejecutiva, Julissa Cruz;  el director de Espectro Radioeléctrico, Alberto Delgado, y colaboradores de la institución.

En el acto estuvo presente el presidente de Compusoluciones, Juan Miguel Ceballos; el alcalde municipal de La Descubierta, Pascual Benítez; y Glenys González, encargada de seguimiento del Ministerio de Economía.

También participaron el presidente de la Cooperativa La Bella, Javiel Soto Novas; el representante de la comunidad, Nelson Montero, la gobernadora de la provincia Independencia, Mercecedes Novas, y otras autoridades locales.

Datos de incremento de conectividad en el país

El Indotel dio a conocer los datos que demuestran un incremento en la cantidad de líneas fijas y móviles durante el periodo 2020-2022, y aseguró que el país está más y mejor conectado.

Asimismo, explicó que en 2020 el número de cuentas de internet fijo eran de 931 mil, mientras que en 2022 alcanzaron los 1.1 millones de cuentas, para un incremento de un 23%.

Por otro lado, el número total de cuentas con internet móvil activas en 2020 fue de 7.2 millones, mientras que para finales del 2022 aumentó a 8.9 millones, equivalente a un aumento de un 24%.

En 2021, se completó el proceso de licitación internacional para el despliegue de redes 5G, convirtiendo a la República Dominicana en el segundo país de Latinoamérica en contar con esta tecnología.

Otras de las metas alcanzadas por esta gestión, es el rescate y expansión de los puntos de acceso gratuito wifi, en espacios públicos como escuelas, parques, clubes deportivos y centros de capacitación informática, permitiendo que los dominicanos tengan acceso a una conexión gratuita y segura, donde hasta la fecha se han instalado 1,130 conexiones.