Indotel es galardonado como Regulador del Año en los premios Conecta Latam 2023

4 diciembre, 2023

Ciudad de Panamá. – El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) fue galardonado como “Regulador del Año” en los Conecta Latam Awards 2023, celebrados en Panamá, por sus excepcionales contribuciones a la regulación del sector de las telecomunicaciones en la República Dominicana, contribuyendo así a mejorar los estándares de la industria y fomentar su crecimiento y desarrollo.

El órgano regulador de las telecomunicaciones dominicano se alzó con este premio compartiendo la nominación con otros reguladores de la región como: La Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia, la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (SUBTEL), y la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL-Chile).

El galardón fue recibido por la directora ejecutiva del Indotel, Julissa Cruz, quien agradeció a los organizadores del evento por la distinción de destacar la gestión de la institución que, encabezada por el presidente de su Consejo Directivo, Nelson Arroyo, que se ha centrado en trabajar por la transformación digital, la reducción de la brecha digital y el desarrollo del sector en la República Dominicana.

“Agradezco mucho a la organización del evento y a los miembros del jurado por la distinción. Cada logro viene acompañado de mucho amor, trabajo y compromiso de un equipo de personas convencidas de que las tecnologías son una herramienta fundamental para el desarrollo social y económico de la República Dominicana. Agradezco también a Nelson Arroyo que ha sido nuestro guía y su apoyo irrestricto al equipo técnico, ha marcado la diferencia”, enfatizó Cruz.

Durante la gestión liderada por Nelson Arroyo, el Indotel ha producido y lanzando proyectos y políticas que aseguran el impulso y desarrollo del sector de las telecomunicaciones en la República Dominicana; creando las condiciones de mejora en los niveles de conectividad y la implementación de programas que contribuyan al uso productivo de las TIC.

Dentro de los importantes proyectos llevados a cabo, se licitaron las bandas de 700 MHZ y 3.5GHz para la implementación de las redes móviles de quinta generación; convirtiéndonos en el segundo país en Latinoamérica en contar con redes comerciales 5G, y recientemente ha iniciado un nuevo proceso para adjudicar nuevas licencias de espectro radioeléctrico.

Igualmente, bajo su mandato se han implementado proyectos dirigidos directamente en favor de los usuarios como la habilitación de 1,125 puntos de acceso WiFi gratuito tanto en los sistemas de transporte público, escuelas y zonas urbanas con alta densidad poblacional, logrando un promedio de conexiones de 757,652 mensualmente. El proyecto “Dominicana Conectada” fue reconocido por la Sociedad Mundial de la Información por el rol del gobierno en la promoción y desarrollo de las TIC.

Además, se ha tomado en consideración que la ciberseguridad y el fortalecimiento de las habilidades en seguridad cibernética debe desarrollarse a la par con la transformación digital, la República Dominicana ha sido seleccionada como sede para instalar el Centro de Cibercapacidades de Latinoamérica y el Caribe (LAC4),  proyecto liderado por la EU CyberNet y financiado por la Unión Europea que contribuirá a mejorar la educación y las capacidades en materia de ciberseguridad, mejorar las competencias de interoperabilidad, las capacidades del ciberespacio, la investigación y el desarrollo y crear normas nacionales en materia de ciberseguridad en los países de América Latina y el Caribe.

También se ha el diseñado y puesto en funcionamiento la nueva plataforma de Validación de Documentos y Firmas Digitales de la República Dominicana, “Validafirma”, que tiene como propósito contar con un sistema que facilite la verificación y validación de la autenticidad, integridad y legalidad que poseen los documentos firmados digitalmente en el territorio nacional.