Indotel lanza licitación de espectro para bandas de 700, 2300 y 3600 MHz

26 septiembre, 2023

La fecha límite para registrarse y realizar consultas sobre el pliego de condiciones será el 27 noviembre de 2023

Santo Domingo • — El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció el inicio del concurso público internacional para la asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico en las bandas de los 700 MHz, 2300 MHz y 3600 MHz, que permitirán la inversión y la prestación de servicios de telecomunicaciones móviles de última generación en la República Dominicana.

El pliego de condiciones generales y el cronograma del proceso se pueden consultar en la página web del Indotel. Los interesados tienen hasta el 27 de noviembre de 2023 para registrarse y remitir consultas sobre el pliego. La presentación de ofertas y el acto de apertura se realizarán el 19 de febrero de 2024, mientras que el proceso de adjudicación está previsto para el mes de marzo de 2024.

Con esta licitación pública internacional el Indotel busca promover la participación de prestadores con capacidad de desarrollar una mayor competencia e impulsar los proyectos en favor del servicio universal, el cierre de la brecha digital y la apropiación de las Telecomunicaciones/TIC, para la cual las empresas adjudicatarias podrán ejecutar como contrapartida, por hasta 40% del monto a pagar.

La administración del Indotel, encabezada por el presidente del Consejo Directivo, Nelson Arroyo, se ha enfocado en la reorganización del espectro radioeléctrico en desuso, para que este sea aprovechado para mejorar la cobertura de los servicios que ofrecen las prestadoras en todo el territorio nacional.

El Indotel ha asignado 750 MHz para servicios finales de telecomunicaciones, que actualmente están siendo aprovechados por las concesionarias. En 2021, se lanzó la licitación pública internacional para la concesión de frecuencias radioeléctricas de las bandas de 700 MHz y 3.5 GHz, con miras a impulsar la tecnología de quinta generación (5G) y demás servicios de telecomunicaciones.

Para esta licitación Indotel se ha propuesto adjudicar un total de 90 MHz en la banda de 698-806 MHz, 60 MHz para la banda 2340-2400 MHz y 100 MHz en la banda de los 3600-3700 MHz conforme a los aspectos particulares del pliego.

El órgano regulador está actuando en conformidad con la Ley General de Telecomunicaciones núm. 153-98, el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) y con las normas y recomendaciones internacionales.