INDOTEL y eI INTEC realizarán estudio sobre la brecha digital y los servicios de telecomunicaciones en el país

22 marzo, 2024

•La investigación será desarrollada por el Observatorio Nacional de las Tecnologías de la Información y Comunicación (ONTIC-RD) que coordina el docente investigador del INTEC, Manuel Mendoza

SANTO DOMINGO. – El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realizarán un estudio sobre la brecha digital de la República Dominicana, que engloba aspectos de calidad y costo del servicio de telecomunicaciones.

Así lo establece un acuerdo interinstitucional que fue rubricado por el Presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, Nelson Arroyo, y el rector de INTEC, Julio Sánchez Maríñez, en el que se especifica que, para el desarrollo del estudio, INDOTEL invertirá un monto de RD$730,337.00, y que el mismo será llevado a cabo por el Observatorio Nacional de las Tecnologías de la Información y Comunicación (ONTIC-RD), que coordina el profesor investigador del INTEC Manuel Mendoza.

La investigación proporcionará información que permitirá dimensionar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en República Dominicana y, a la vez contribuirá al establecimiento de la línea base de los proyectos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones para el periodo 2025-2026.

El convenio establece que el INDOTEL se compromete a designar los representantes, para que, conjuntamente con las personas designadas por INTEC, programen las actividades y den el seguimiento correspondiente al presente acuerdo, mientras que la institución de estudios superiores coordinará las operaciones necesarias para la realización del estudio a través del ONTIC-RD.

El titular del INDOTEL manifestó que este acuerdo representa un paso a la comprensión y alcance de esta problemática, y así poder establecer y planificar soluciones de la brecha digital en el país.

   

“Este estudio persigue medir todas estas variables que nos permitirán enfocarnos en este aspecto para aplicar políticas públicas que sean afectivas y concretizar planes de mejoras», puntualizó Arroyo.

Asimismo, Sánchez Maríñez indicó que para el INTEC embarcarse en ese estudio es cumplir con la misión de la universidad de contribuir al desarrollo del país.

“Pondremos todos nuestros recursos desde la academia, para que el estudio que realizaremos nos permita cerrar la brecha digital en el país, y que sus resultados puedan ser aprovechados por INDOTEL, pero especialmente por los tomadores de decisiones y la sociedad dominicana”, enfatizó el rector.

La brecha digital es una barrera que impide el pleno desarrollo y participación de muchos dominicanos en la sociedad actual, y otros estudios han demostrado que aquellos con acceso a servicios de telecomunicaciones y a herramientas tecnológicas y digitales tienen más posibilidades y oportunidades de mejora en su calidad de vida.