Indotel y SNS acuerdan instalar internet satelital en Centros de Atención Primaria

17 octubre, 2023

Santo Domingo -. El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), firmaron un acuerdo de colaboración para la instalación de kits de internet satelital en cuatro Unidades de Atención Primaria (UNAP) localizados en las provincias de Elías Piña, El Seibo y Montecristi, con el objetivo de dotarlos de internet de banda ancha para apoyar el proceso de conectividad en dichos centros y reducir la brecha digital en el país.

Este convenio contempla que el proyecto se iniciará en una primera etapa con la instalación de un kit satelital y la red de acceso necesaria en los cuatro centros de salud en las comunidades anteriormente señaladas, en la que se busca mejorar las condiciones de operación y promover la inclusión digital de las comunidades beneficiadas.

El presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, manifestó que, mediante este compromiso, se continúa aportando a los objetivos de transformación digital que viene promoviendo y ejecutando el gobierno del primer mandatario, Luis Abinader.

«Hoy estamos llevando a cabo un acto que es la parte esencial de nuestra institución que está enfoca en el cierre de la brecha digital, y a la vez, aportar a la transformación digital del Estado dominicano. Para mí es de gran satisfacción que, a través de este acuerdo, la gente pueda hacer un uso mayor de las herramientas tecnológicas para facilitar los procesos al contribuyente», señaló.

Puntualizó que desde el Indotel, esta alianza tiene un impacto positivo en la vida de dominicanos y dominicanas que podrán acceder a internet y disfrutar de sus beneficios.

En tanto, el director del SNS, Mario Lama, valoró el trabajo que se desarrolla desde Indotel para llevar a cada rincón del país conectividad con banda ancha, al tiempo que agradeció por el apoyo ofrecido al SNS a través de este y otros convenios.

«El sector salud será uno de los grandes favorecidos de todos los avances que ustedes están implementando, tener conectividad en estos Centros de Primer Nivel fortalecerá la plataforma que permite a los médicos introducir los datos y el historial de los pacientes, para nosotros conocer los lugares específicos donde están las personas con determinadas condiciones de salud como hipertensión y diabetes», precisó Lama.

Además, enfatizó que el acceso a conectividad se traduce en avances y bien social porque influye en todos los ámbitos de los seres humanos, especialmente en la educación y la salud.

Este proyecto consiste en la colocación de estructura satelital y redes inalámbricas que contempla la implementación de internet de banda ancha en el marco del Componente de Acceso e Infraestructura del Proyecto Conectar a los No Conectados del Plan Bianual 2021-2022.