Descripción del servicio

Una vez otorgada la concesión y, después de haber transcurrido como mínimo un (1) año a partir del inicio de la operación o prestación del servicio autorizado, el concesionario podrá solicitar una ampliación de su concesión, a fin de prestar nuevos servicios públicos de telecomunicaciones que no fueron contemplados en su concesión.

A quién va dirigido

Concesionarias

Departamento que lo ofrece

Consejo Directivo, Dirección Ejecutiva y Dirección de Autorizaciones

Información de contacto

Dirección: Ave. Abraham Lincoln, No. 962 , edificio Osiris

Requerimientos o requisitos

  • Nombre, dirección, números de teléfono y dirección de correo electrónico del solicitante y de su representante legal, así como número de cédula o documento de identificación personal de este último;
  • Número del Registro Nacional del Contribuyente (RNC);
  • Certificación de no-antecedentes penales, expedida por la Procuraduría General de la República, de los miembros del Consejo Directivo o de Administración, administradores, gerentes, representantes o cualquier mandatario de la solicitante;
  • Descripción de los servicios a suministrar;
  • Zona de servicio o Área Geográfica para la cual se solicita la Concesión;
  • Término de duración solicitado;
  • Cuando corresponda, documento que acredite la capacidad del apoderado del solicitante;
  • Modelo de los contratos de adhesión para servicios públicos finales, cuando corresponda;
  • En los casos de servicios de radiodifusión, una certificación de no objeción del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) o de la Junta de Aviación Civil.
  • En caso de que la solicitante sea una entidad del Estado, la solicitud tendrá que ser firmada por su máxima autoridad.

    B. Información Legal

    En los casos de sociedades comerciales:

    1. Copia de los Estatutos Sociales actualizados, cuyo objeto social deberá estar relacionado con la prestación de servicios de telecomunicaciones;
    2. Copia de la Lista de Suscripción y Estado de Pago de Acciones o Cuotas Sociales actualizada;
    3. Copia del Certificado de Registro Mercantil vigente, expedido por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente;
    4. Certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), que haga constar que la solicitante se encuentra al día en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias;
    5. Copia de los documentos mediante los cuales se verifique la vigencia de los mandatos otorgados a los funcionarios de la sociedad.

    En el caso de una asociación sin fines de lucro, organización no gubernamental u organización religiosa:

    1. Copia de los Estatutos actualizados;
    2. Copia del documento de incorporación expedido por la autoridad competente;

    Anexo Resolución Núm. 036-19 del Consejo Directivo 31 de mayo 2019 Página 10 de 43

    Las copias de los documentos de naturaleza legal correspondientes a personas jurídicas deberán ser copias certificadas por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente o por entidad de registro equivalente, en los casos que sea aplicable. En los casos donde la solicitante sea una asociación sin fines de lucro, organización no gubernamental u organización religiosa, la documentación presentada deberá ser copia de la registrada ante el Registro Civil correspondiente.

    Plan Mínimo de Expansión

    Todo solicitante de una concesión o de su renovación, deberá depositar conjuntamente con su solicitud un documento denominado “Propuesta de Plan Mínimo de Expansión”. De conformidad con la definición prevista en este Reglamento y sin perjuicio de lo ya establecido en la Ley, el Plan Mínimo de Expansión contendrá un programa detallado que el solicitante, una vez aprobada su solicitud de concesión, se compromete a ejecutar durante un período de tiempo de no menos cinco (5) años con la finalidad de expandir la prestación de los servicios autorizados dentro del área de cobertura solicitada.

    El Plan Mínimo de Expansión contendrá por lo menos, lo siguiente:

    1. Un cronograma de instalaciones y ampliaciones que presente cada una de las etapas contempladas para la ejecución del plan, los niveles de cobertura geográfica proyectados en cada etapa hasta cubrir toda la zona de interés.
    2. Especificación de los requisitos mínimos de calidad que se asumen como objetivos en relación con la prestación y explotación del servicio. De existir normas técnicas vigentes, dichas especificaciones deberán ser mejores o iguales a las establecidas en dichas normas.
    3. La inversión económica necesaria para cada una de las etapas de instalación y ampliación.
    4. El alcance en cuanto a usuarios o población que recibirá el servicio.

    El solicitante sólo podrá considerar dentro de su Plan Mínimo de Expansión, las instalaciones y ampliaciones de infraestructuras que estén vinculadas a la prestación del servicio solicitado para su autorización.

    Las informaciones contenidas en el Plan Mínimo de Expansión deberán guardar relación con el plan de negocios depositado conjuntamente con la solicitud.

    En el caso de una ampliación de concesión o expansión geográfica, se deberá presentar una modificación al Plan Mínimo de Expansión que incorpore la ampliación o expansión de los servicios solicitados, durante un período de tiempo no menor de cinco (5) años o el período restante de su concesión, el que sea menor.

    El plan mínimo de expansión es de obligado cumplimiento por parte del Concesionario, pudiendo el órgano regulador, ejerciendo su facultad de revisión de las condiciones en las que se presta el servicio, solicitar la presentación de una nueva propuesta de plan mínimo de expansión cada cinco (5) años de conformidad con lo que establece la Ley.

    D. Información Económica

    1. Los estados financieros auditados de los dos (2) últimos años de la entidad solicitante, o de sus accionistas, cuando aplique.
    2. Un plan de negocios, incluyendo toda la información de índole económica del proyecto para el período de vigencia de la Concesión, aportando información referente a las proyecciones por lo menos a los cinco (5) primeros años, expresadas en Pesos Dominicanos. Además se deberá incluir información que sustente las fuentes y los usos de fondos que requerirá el proyecto; debiendo contener, como mínimo, lo establecido a continuación:

    a. Plan de Inversión:

    - Inversión Inicial: Monto, fuente y distribución.

    - Inversión años siguientes: monto, fuente y distribución.

    b. Análisis de rentabilidad, solvencia y liquidez:

    - Ingresos esperados: fuente y proyección.

    - Gastos esperados: distribución y proyección.

    c. Cualquier otra información de índole económica que permita evaluar las condiciones financieras de la propuesta de negocios.

    3. En el caso de las asociaciones sin fines de lucro organizadas según la legislación aplicable y de las organizaciones religiosas, la información económica a ser presentada será aquella que evidencie los mecanismos de captación de los recursos necesarios para sostener los gastos operacionales del proyecto, conforme lo establecido en el Párrafo VII del Artículo 13 de este Reglamento.

    E. Información Técnica

    1. La topología general de la red destacando las tecnologías y equipos a emplearse y los planes de señalización y transmisión propuestos, cuando aplique. Deberán incluirse diagramas detallados indicando la interconexión de componentes, cuando sea aplicable, ubicación de las instalaciones, especificando las coordenadas GG. MM. SS, cuando sea aplicable.
    1. Una descripción de la propuesta para garantizar la seguridad de los datos en su flujo a través de la red y la confiabilidad de las comunicaciones, cuando aplique.

    En caso de que haya atrasos en su ejecución en los plazos establecidos, dicho concesionario deberá demostrar las causas que justifiquen su incumplimiento, debiendo el mismo solicitar una revisión a la Dirección Ejecutiva del INDOTEL, que evaluará la justificación de la causa y determinará la procedencia de esta solicitud. En caso de incumplimiento del plan mínimo de expansión, los contratos de Concesión contendrán las consecuencias que se deriven de ello incluyendo la restitución del espectro autorizado a utilizar bajo una Licencia, de conformidad con el artículo 18 del presente Reglamento.

    Duración de la Concesión

    • La Concesión podrá otorgarse por un período de tiempo no menor de cinco (5) ni mayor de veinte (20) años.
    • La vigencia de la Concesión inicia a partir de la fecha de suscripción del correspondiente contrato de Concesión.

    A esta solicitud se le debe anexar la certificación de pago mediante el comprobante de ingreso emitido por la Dirección Financiera del Indotel. El pago puede ser mediante:

    • Transferencia o depósito por concepto de solicitud del servicio, realizado en el Banco de Reservas de la República Dominicana en la cuenta 240-005122-9.
    • Cheque certificado o cheque de administración girado a favor del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones.

    Procedimientos a seguir

    Horario de prestación

    De lunes a viernes desde 8:30am hasta las 04:00pm

    Costo

    RD$ 60,000.00

    Tiempo de realización

    170 días

    Canal de Prestación

    Presencial: Depositar documentación en la Recepción de Documentos del Indotel ubicado en el primer piso del edificio Osiris, Ave. Abraham Lincoln, No. 962, Santo Domingo de Guzmán Distrito Nacional.

    BASES LEGALES

    Información adicional


    871
    2,8
    2,8 de 5 estrellas (basado en 24 reseñas)
    Excelente29%
    Muy buena21%
    Media0%
    Mala4%
    Muy mala46%

    Servicio no recibido Altice dominicana

    3 de mayo de 2024

    Tengo una situacion con la compañia Altice resulta que tengo tres meses haciendo la misma reclamacion y no aparece quien me de respuesta a lo que estoy reclamando me hacen u bloqueo automatico a la linea telefonica sin ninguna razon y no puedo sacar llamadas no obstante pago a la fechaa y sin atraso

    me quitan el bloqueo y al momento vuelven y lo bloquean

    entonces ni me rebajan el servicio que no estoy recibiendo pero tampoco puedo cancelar el servicio porque me cobran penalidad

    Fior Encarnacion

    Pagos fuera de mi tarifa fija

    30 de abril de 2024

    En noviembre del 2023 solicite un servicio de internet,cable y teléfono solo pudieron poner el internet y el telefono porque no habia fibra optica para cable…pues los 7 de cada mes me toca pagar fijo 1,545 pesos los cuales he pagado puntual hasta este mes de abril 2024 me todo estaba bien cuando fui a vimenca a pagar por todopago no tenia saldo pendiente solo lo que me correspondia resulta que al.pasar los dias me dicen que tengo una deuda pendiente de 1,831 pesos lo cual no es mi cuota y que no debo porque estaba al dia me toca pagar 1,545 el 7 de mayo que aun no llega los llamo a CLARO y no atienden antes lo hacian les escribo por instagram y me dejan en visto yo no voy a pagar ese saldo cuando yose que estoy al dia con todo.

    Francheska garcia

    Altice no hace las cancelacion cuando uno quiere cancelar el servicio para despues ponerte en legal y ponerte una deuda que tu no esperas porque pinsa que ya cancelaste # de caso 88350985

    25 de abril de 2024

    Hace un ano pase por la sucursal de megacentro a cancelar un servicio porque tenia mas de 6 meses sin usarlo porque disque tenia un problema de la fibra optica , los empleado no tiene buen servicio al cliente especifica mente mega centro, san vicente y autopista de san isidro quieren que te quede con ello y no quieren cancelar para despues que no hacen la cancelacion ponerte en legal y de cuatas que pagas por 1500 peso pasan dos meses creyendo que canelaste y te meten a legal por un monto de 25000 peso fui hacer otra reclamacion por el internet de mi herman que tambien se tomo 8 meses pagandolo sin interne ,por que la fibra optica estaba aberiada y los tegnico no encontraban el problema. en ese momento me entero que tengo una deuda de 2 meses con altice cuando ya fui a cancelar anterior .no quicieron recivir el pago para mandarlo a legal y ahora tengo una oficina de abogado llamado con una mala educacion y ofendiendo . altice tiene malos empleado que no saben hablar con un usuario que esta fustrado con un servicio que no sirve. no hay departamento de en altice para resolver un problema , por eso 8 meses de pago solo recivi ( escusa) y ahora una oficina de abogado llamando 24/7 # de caso 88350985

    Angel Casilla

    Altice

    22 de marzo de 2024

    Altice hace cambios sin consultar al titular pero las consecuencias la tienen que pagar uno

    Junior

    Penalidad injustificada

    19 de marzo de 2024

    Estoy indignada por el abuso que la compañía telefónica altice está cometido conmigo, hace cinco meses estoy tratando de realizar la cancelación de un servicio y no me lo permiten, alegando que debo pagar una supuesta penalidad de $ 11,193.00 por un disque contrato de dos años que aparece en el sistema, lo cual es falso ya que al momento de presentarme en la sucursal san Cristóbal con los aparatos y el pago del último mes de servicio recibido, hacían 22 meses que tenía al día mis pagos, por lo que procedí a realizar una reclamación y me pidieron llevar hasta un contrato d e alquiler y nunca recibí respuesta , transcurrió más de un mes sin respuesta por lo que acudí a Dan Tawn donde realicé una segunda reclamación y d e igual manera sin respuesta, acudí por tercera vez a la oficina san Cristóbal y allí me comunica un joven que estoy en legal y que yo debí pasar antes a pagar la ya mencionada suma.

    Presente un documento donde está registrado que mi contrato era de 18 meses no de 24 como aparece luego en el sistema.

    Debo mencionar que las razones por las cuales no continúe con el servicio es que altice no tenía el servicio en donde me mudé.

    Agradecería cualquier ayuda para ya no tener que escuchar esa molesta llamada que me hace uno de sus representantes legales cada día.

    Denny Victorino